diputados: Aprueban en Comisión de Hacienda dar carácter permanente a Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones

Aprueban en Comisión de Hacienda dar carácter permanente a Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones
Publicado el 03 de mayo del 2011

La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de las Comisiones de OO.PP., Transportes y Telecomunicaciones y de Ciencia y Tecnología, tendrá como principal objetivo reducir la brecha tecnológica en el país y lograr que hacia el 2014 exista un 98% de conectividad de internet en Chile.

Ratificando el criterio adoptado por sus pares de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto del Ejecutivo (boletín 7502) que da carácter permanente al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

El diputado Ernesto Silva (UDI) indicó que ésta es una muy buena iniciativa porque permitirá que se siga extendiendo el rol del Estado de manera subsidiaria para fomentar la conectividad, tanto en materia de telefonía como de acceso a banda ancha, en sectores rurales y en regiones.

Informó que las dudas fueron aclaradas, en orden a que el actual Fondo vence en mayo, pero que los recursos aprobados en la Ley de Presupuesto para 2011 permitían ejecutar los programas a lo largo del año. “Y con la aprobación permanente de este fondo, lo que se va a permitir es seguir implementándolo tanto éste como en años futuros”, precisó.

Resaltó que la propuesta tiene también como foco apoyar la conectividad escolar “que es uno de los desafíos principales para poder mejorar el nivel de aprendizaje y ofrecerle alternativas de mundo a los estudiantes de sectores más alejados”.

El diputado Pablo Lorenzini (DC), tras agradecer que el Ejecutivo acogiera la propuesta que él y otros diputados presentó en su minuto, explicó que se abstuvo de aprobarlo (la votación fue de doce votos a favor y una abstención) porque estimó que los dineros asignados no estaban claros en el informe financiero del proyecto.

“Esto dura hasta mayo y, por tanto, las platas del Presupuesto se aprobaron hasta ahí y no veo desde donde van a hacer las transferencias para mantener y llegar hasta fin de año”, planteó.

Dijo que, ante la inseguridad que Hacienda, llegado el minuto y tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores, diga que hará recortes, éste sea perfectamente uno de los programas recortados. “Estoy prorrogando un fondo, sin plata, no tiene sentido. Entonces, lo que yo quiero es que quede de manifiesto por la autoridad, y así lo voy a pedir en la Sala”, enfatizó.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que la duda nació porque el informe financiero dice que el costo del proyecto es cero, ello porque, efectivamente, su financiamiento directo será a través de la Ley de Presupuesto. Detalló que, para este año, hay 9.200 millones que, básicamente, van para proyectos de conectividad en la educación (8.500 millones); para conectividad de Punta Arenas; y continuar con el proyecto de infraestructura digital que se está instalando en 1.474 localidades y que termina en marzo de 2012.

Indicó que los costos indirectos (gastos operacionales) son absorbidos por la Subsecretaría y que, paralelamente, los proyectos beneficiados por el Fondo reciben un financiamiento complementario de las regiones, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Finalmente, dijo que la iniciativa tiene suma urgencia y expresó su deseo que se apruebe mañana en la Sala, para continuar dando curso, dentro de los próximos quince días, al llamado a licitación para tres proyectos.

La Propuesta

Según se explica en el mensaje, el Fondo fue creado en 1994 como una instancia transitoria destinada a promover el desarrollo de proyectos específicos de expansión del servicio público telefónico en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos con escasa densidad telefónica.

Tras postergarse anualmente su vigencia, en el 2001 finalmente se optó por darle un carácter más definitivo, ampliado su funcionamiento por diez años, fecha que vencería el próximo 11 de mayo.

Bajo este hecho es que el Gobierno planteó la urgencia de aprobar el proyecto y darle un carácter permanente al Fondo para así proyectar, a mayor plazo y de forma sistemática, la acción del Estado de fomento de las telecomunicaciones en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos y con escasa penetración de los servicios de comunicaciones.

En el documento se resalta que al año 2009, sólo el 48% de la población del país tenía acceso a Internet, comprobándose, además, una brecha digital indudable entre las zonas urbanas y rurales. “Ello muestra que atender a dichas zonas de la población continúa siendo una necesidad vigente”, se afirma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.