diputados: Presentan moción que establece la facultad presidencial de fijar feriados regionales

Presentan moción que establece la facultad presidencial de fijar feriados regionales
Publicado el 03 de mayo del 2011

La iniciativa, ingresada por diputados de Oposición, entrega la potestad al Primer Mandatario, así como la posibilidad de revisar y evaluar, año a año, si existen las condiciones materiales, humanas, económicas, climáticas y sociales para su ejecución.

Apoyados en legislación comparada, tanto de Europa como de la región americana, un grupo de diputados de la Oposición presentó una reforma constitucional (boletín 7587) que establece la facultad presidencial de fijar feriados regionales.

El proyecto, enviado a la Comisión de Constitución para su análisis, fue iniciado el 13 de abril pasado por los diputados PPD Orlando Vargas y Joaquín Tuma; independientes René Alinco, Miodrag Marinovic y Marta Isasi; PRSD Marcos Espinosa y Alberto Robles; PC Hugo Gutiérrez; y DC José Miguel Ortiz y Gabriel Silber.

Los legisladores, dando cuenta de la realidad de países como España, Francia, Portugal, Venezuela, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, estimaron procedente avanzar en una materia que ha sido tratada infructuosamente en otras mociones que tuvieron la intención de establecer leyes para fijar feriados relacionados con festividades religiosas o fechas históricas de particular connotación para una determinada región.

“Pero pese a que no existen estos feriados en nuestra legislación, la verdad es que de igual forma en muchos casos, las actividades relacionadas con estos hitos religiosos o históricos alteran el normal desarrollo de las actividades de la comuna capital de la región o de toda la región involucrada, pues los actos conmemorativos, desfiles o procesiones de todas formas se realizan”, evaluaron, recordando que un ejemplo concreto de esta situación es la conmemoración del 7 de junio, en la Región de Arica y Parinacota.

Los diputados estimaron que “el Ejecutivo rehúye este tema, no sólo porque eventualmente no tenga una opinión sobre la existencia de feriados regionales, sino porque, independiente del gobierno de turno, el criterio pragmático y simplista que se aplica es 'si le damos a una, le vamos a tener que dar a todas'”.

Recalcaron que será el Presidente de la República el que tendrá la potestad constitucional de decidir si otorga un feriado regional o no vía ley y se mantendrá el resguardo de que cada fiesta sea revisada y evaluado, año a año, por la autoridad, para ver si existen las condiciones materiales, humanas, económicas, climáticas y sociales para su aprobación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.