diputados:Comisión de Educación solicitará al Gobierno reestudiar eliminación de una hora de Educación Tecnológica en las escuelas

Comisión de Educación solicitará al Gobierno reestudiar eliminación de una hora de Educación Tecnológica en las escuelas
Publicado el 19 de mayo del 2011

En el marco de la investigación que realizó la Comisión de Educación por los planes de estudio de quinto a segundo medio, los parlamentarios acordaron solicitar al Gobierno que analice la reducción en una hora del ramo de Educación Tecnológica.

Los diputados de la Comisión de Educación manifestaron sus reparos ante esta medida tomada por el Ministerio de Educación, por lo que la instancia recibió a la Directiva de la Asociación de Profesores de Educación Tecnológica (APROTEC), quienes manifestaron el gran perjuicio que la medida provoca al gremio y a la educación en Chile.

Ramón Zúñiga, Presidente de APROTEC, sostuvo que el reducir las horas de educación tecnológica es “quitarle la oportunidad a los futuros ciudadanos de Chile de enriquecer su saber en el sentido de ser ciudadanos críticos respecto de la evolución tecnológica”.

“Nuestro sector es totalmente transversal a todas las asignaturas, nuestro sector trabaja con la metodología del método-proyecto, en el sentido de ocupar todos los conocimientos del alumno para poder resolver problemas que se le plantean. Nuestra asignatura, es la única que puede contextualizar el conocimiento”, dijo Zúñiga.

Marco Olmedo, Estudiante de la carrera de Educación Tecnológica de la Universidad de Playa Ancha, explicó que debido a esta medida, en la universidad se ha visto un ingreso mínimo de estudiantes a la carrera. “Al año eran en promedio 35 alumnos y ahora hay solamente 18 de los cuales, por cuestiones laborales, muchos se van a cambiar de carrera”.

Asimismo, criticó la reducción de horas y dijo que la medida perjudica el pensamiento crítico de los alumnos, los cuales no desarrollan la posibilidad de resolver problemas. “Se desarrollan como robots, ejecutan pero no tienen pensamiento crítico y la educación tecnológica desarrolla eso”, sentenció.

La diputada María Antonieta Saa (PPD), dijo estar muy preocupada por la hora de educación tecnológica que se suprimió del currículum escolar. “Esto está dentro de la reforma curricular que planteó el Ministerio respecto al aumento de las horas en matemática y lenguaje, habíamos visto lo que ocurrió con historia pero no habíamos visto lo de educación tecnológica, así que ha sido muy importante la visita”.

De este modo, la legisladora informó que se acordó en la Comisión de Educación, “incluir el tema en el informe que tenemos en esta comisión para hacerlo llegar al Ministerio de Educación en el sentido de que no nos parece conveniente la supresión de una hora de educación tecnológica en el currículum escolar”.

“No queremos pensar que al Ministro Lavín y a este Gobierno le interesan sólo buenos resultados en el SIMCE, queremos una educación integral y la educación tecnológica es muy importante porque es la aplicación de los conocimientos a la realidad”, enfatizó la legisladora.

Finalmente, la diputada María José Hoffmann (UDI), presidenta de la Comisión, explicó que la instancia parlamentaria acordó redactar un informe respecto de esta materia, trabajo que estará a cargo de los diputados Mario Venegas (DC) y Germán Verdugo (RN).

“Queremos dejar las opiniones de cada uno de los diputados; la idea es poder elaborar estas conclusiones y votarlas las próxima semana dejando claro que el procedimiento que llevó a cabo el ministerio esta absolutamente dentro de sus facultades”, puntualizó la diputada.

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