Fútbol: El 6 de mayo, Deportes Puerto Montt cumple 28 años

Este 6 de mayo, Deportes Puerto Montt, institución profesional más austral de nuestro fútbol cumple un nuevo aniversario en una historia marcada por el esfuerzo.
En el afán de extender la actividad deportiva, y en especial el fútbol en Chile, el año 1983 dirigentes de la antigua Asociación Central de Fútbol (ACF) llegaron hasta la Décima Región para invitar a las provincias de Llanquihue, Valdivia y Osorno a unirse al campeonato de Segunda División.

"Se llegó a la zona a invitar a nuestra ciudad por parte de la asociación de fútbol profesional para jugar en el Torneo Nacional. Era un desafío bonito que se aceptó, pero fue a capela sin una base institucional sólida, y este es el meollo de las vicisitudes que han tenido estas instituciones. De hecho, Valdivia desapareció y Puerto Montt sigue luchando por mantenerse", recordó hace un tiempo el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros al sitio oficial del club.



Aquella propuesta tuvo ingerencia en José Segura y Luis Villavicencio, quienes con la ayuda del alcalde de la época, Jorge Brahm, que se convirtió en el primer presidente del club, decidieron plantear la idea al resto de la ciudad, para que el 6 de mayo se fundara oficialmente el Club de Deportes Puerto Montt, la institución profesional de fútbol más austral de Chile.

No obstante, el debut debió esperar poco más de tres meses. Un frío domingo 21 de agosto del mismo año, los portomontinos bajo la dirección técnica del ex capitán de Chile en el Mundial de 1962, Sergio Navarro, jugaron su primer compromiso en el fútbol profesional cuando en el Estadio Municipal de Collao vencieron a Concepción por 2-1 con goles de Francisco Castillo y Francisco Cordero, quien anotó el primer gol de la historia de la institución.

De ahí en más, el equipo en todos estos años ha tenido variados hitos, siendo los más recordados por los hinchas el subcampeonato del Apertura 1990; pero sin dudas el más lindo recuerdo se suscitó el 16 de noviembre de 1996 cuando vencieron por 3-1 a Ñublense y lograron el primer ascenso. El primer y único título lo consiguieron el 2002 cuando se quedaron con la Copa de la Primera B.

En la temporada 2009, los "Delfines" hicieron historia al jugar por primera vez en la Isla de Chiloé un partido de fútbol profesional. El 5 de julio se enfrentaron a su clásico rival, Provincial Osorno en el estadio fiscal de Castro, partido que terminó empatado a cero. Hoy la institución se encuentra disputando el certamen de Primera B con la esperanza de lograr el retorno a la máxima categoría del fútbol chileno, contando con un moderno estadio que continuará siendo remodelado por el plan "Chilestadio".



Así, en sus 28 añosa de historia, Puerto Montt ha vivido de todo, campeonatos, descensos, alegrías y penas, recordando también que por sus filas han pasado muchos de los mejores futbolistas chilenos, extranjeros y ex seleccionados nacionales como Nelson Tapia, Marcelo Corrales, Domingo Arévalo, Esteban Valencia, Richard Zambrano y destacados técnicos como: Alicio Solalinde, Jorge Garcés, Hernán Godoy y el recordad Francisco "Chamaco" Valdés, entre otros.



fuente: anfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.