Megasimulacro de terremoto movilizó a más de 82 mil personas en la Región de Los Ríos.El ejercicio, que dio inicio al programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, buscó practicar los planes de emergencia de establecimientos educacionales y servicios públicos de la región.

Megasimulacro de terremoto movilizó a más de 82 mil personas en la Región de Los Ríos
Miércoles, 25 de mayo del 2011.
El ejercicio, que dio inicio al programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, buscó practicar los planes de emergencia de establecimientos educacionales y servicios públicos de la región.

Con el objetivo de fomentar una cultura preventiva en la comunidad y evaluar la operatividad de los planes de emergencia de establecimientos educacionales y servicios públicos, la Oficina Nacional de Emergencia, en conjunto con el Gobierno Regional de Los Ríos, realizó esta mañana un megasimulacro de terremoto en nueve comunas de la región, movilizando a más de 82 mil personas de manera simultánea, lo que corresponde a cerca del 90% de la población comprometida.

El ejercicio, que forma parte del programa de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, recreó un terremoto 7.3º Richter con epicentro a 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Valdivia y comenzó a las 11:00 horas, horario hasta entonces desconocido por la comunidad. El inicio estuvo marcado por el sonido -durante dos minutos- de las sirenas de Carabineros y Bomberos, reforzadas por las campanas de las iglesias. Durante ese período de tiempo, los participantes debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse” y luego aplicar los planes de emergencia de cada recinto.

La actividad, cercana a la conmemoración de los 51 años del terremoto de Valdivia, buscó poner a prueba las capacidades de respuesta de la comunidad y las autoridades ante este tipo de eventos, además de evaluar el Plan Regional de Emergencia y trabajar en su mejoramiento continuo. El ejercicio, que se sumó al trabajo preventivo permanente que lidera ONEMI Los Ríos en la región, fue encabezado por el Intendente Regional, Juan Andrés Varas, y contó con la participación del Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez.

“Como Gobierno Regional seguiremos avanzando en esta materia para resguardar la vida de las personas de nuestra región en caso de situaciones de riesgo. Estamos conscientes de que este trabajo debe persistir firmemente, como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de fortalecer una cultura preventiva en la comunidad ante hechos de esta naturaleza”, señaló el Intendente Regional, Juan Andrés Varas.

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI afirmó que “sabemos que Chile es un país sísmico. En los últimos años, nuestro territorio ha enfrentado terremotos que le han provocando grandes pérdidas. Por eso, estamos convencidos de que la prevención y educación de la población es una herramienta fundamental que nos permitirá reducir las consecuencias de eventuales emergencias”.

“Es destacable la participación de la comunidad de la Región de los Ríos, quienes en forma ordenada pusieron a prueba sus propios planes de emergencia comprometiéndose en un tema tan relevante para nuestro país como lo es la preparación ante situaciones de riesgo”, agregó Núñez.

El ejercicio de la Región de Los Ríos marcó el inicio del programa de ONEMI “Chile Preparado”, el que continuará con el simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el próximo jueves 2 de junio en todo el borde costero de la Región de Arica y Parinacota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.