Ministro de Hacienda anuncia inicio de operaciones en Chile de Euroclear Bank y destaca positivos efectos en mercado de capitales local

Ministro de Hacienda anuncia inicio de operaciones en Chile de Euroclear Bank y destaca positivos efectos en mercado de capitales local
La institución, uno de los mayores proveedores de servicios financieros a nivel mundial, comenzará a operar en nuestro país a partir de junio próximo, en alianza con el Depósito Central de Valores (DCV).
Secretario de Estado destacó el trabajo de coordinación efectuado por el Ministerio de Hacienda, al tiempo que calificó este hecho como “una de las noticias más potentes ocurridas en los últimos años para potenciar la plaza financiera chilena, avanzar hacia la mayor integración de nuestro mercado de capitales y diversificar la base de inversionistas que operan en Chile”.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy el próximo inicio de operaciones en Chile de Euroclear Bank y destacó los amplios y positivos efectos que este hecho tendrá en el desarrollo del mercado de capitales local y los inversionistas que participan en él.
Euroclear Bank es uno de los mayores proveedores de servicios financieros a nivel mundial. Permite a sus clientes (institucionales en su gran mayoría) comprar y vender internacionalmente activos globales y también locales, a través de un sistema consolidado de liquidación y custodia de instrumentos financieros.
La institución comenzará a operar en nuestro país a partir de junio próximo, en alianza con el Depósito Central de Valores (DCV).
Por esta vía, el DCV podrá ofrecer a sus clientes locales transacciones de valores extranjeros elegibles a través de Euroclear. A su vez, Euroclear podrá ofrecer a sus clientes —ubicados en más de 90 países— la custodia y liquidación de valores chilenos.
En una primera etapa, los servicios de Euroclear se centrarán en el mercado de renta fija, incluidos bonos de la Tesorería General de la República.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó que, de esta forma, Chile se convierte en el cuarto país de la región en que está presente esta institución, además de Brasil, México y Argentina.
Junto con destacar el rol de los actores privados (DCV y Euroclear Bank), explicó que el próximo inicio de operaciones de Euroclear Bank en nuestro país fue posible gracias a un fructífero trabajo coordinado por el Ministerio de Hacienda con todas las partes relacionadas en este proceso.
Puso énfasis, además, en que esta iniciativa se inserta en la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) que impulsa esta cartera, dos de cuyos ejes principales son la internacionalización del peso chileno, y profundizar la inserción de la plaza financiera chilena en los mercados mundiales.
“Esta es quizás la noticia más potente ocurrida en los últimos años para potenciar la plaza financiera chilena, avanzar hacia la mayor integración de nuestro mercado de capitales y diversificar la base de inversionistas que operan en Chile”, dijo el ministro Larraín a p1eriodistas en contacto telefónico desde París, Francia, donde asistió a la Reunión Ministerial 2011 y el 50° aniversario de la OCDE.
“Esto va a permitir atraer más inversionistas al mercado local, y salir al exterior a los inversionistas chilenos, en fin, le dará más visibilidad y una mejor inserción a nuestro mercado de capitales”, agregó, junto con destacar que también permitirá potenciar la emisión de bonos en pesos en Chile, conocidos como “Huaso Bonds”.
El secretario de Estado añadió que es esperable que esta mayor base de inversionistas genere un aumento en la profundidad y liquidez del mercado de renta fija chileno, lo que, a su vez, aumentará la diversidad de las emisiones en el mercado local, tanto en plazos como en el universo de clasificaciones de riesgo.
De hecho, comentó, “a través de esto podemos tener mejores perspectivas para los instrumentos de alto retorno y mayor riesgo, y ello ampliará las condiciones de financiamiento de nuestros emisores locales”.
Como efecto práctico esperado, el jefe de las Finanzas Públicas mencionó una disminución del costo de financiamiento local, tanto para las emisiones locales del Fisco como para las empresas chilenas.
“Esto fortalece también a Santiago como plataforma financiera internacional, en particular para invertir en América latina”, sentenció el titular de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.