Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “La posición fiscal de Chile es bastante privilegiada en este momento en el mundo”

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “La posición fiscal de Chile es bastante privilegiada en este momento en el mundo”


Secretario de Estado participa en Francia en la Reunión Ministerial 2011 y 50° aniversario de la OCDE.
En ese marco, Larraín cenó anoche y se reunió hoy con Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia y candidata al FMI.
Subrayó, en todo caso, que “Chile no ha tomado una decisión” sobre a qué candidato/a apoyar, y que lo más importante es que la elección sea “un proceso abierto y basado en el mérito” de los postulantes.
Su segundo y último día de actividades en el marco de la Reunión Ministerial 2011 y el 50° aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cumplió hoy en Francia el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En contacto telefónico desde París, el ministro Larraín reafirmó las favorables perspectivas de nuestra economía e insistió en que Chile crecerá “más de 6%” en 2011. Ello luego que ayer la OCDE elevara de 6,2% a 6,5% la proyección de crecimiento de nuestro país para este año.
“Las proyecciones privadas han estado aumentando y eso significa que hay confianza en el desempeño de la economía chilena. A medida que va pasando el tiempo las proyecciones se van haciendo un poco más optimistas para este año”, dijo.
El secretario de Estado sostuvo que en sus reuniones en la OCDE pudo constatar, una vez más, que hay un gran respeto a nuestro país.
“Muchas veces se pone a Chile como ejemplo en las reuniones, en términos de manejo macroeconómico, particularmente de manejo fiscal. También hay mucho interés por ver cómo estamos enfrentando las presiones de apreciación de nuestra moneda, fenómeno que están viviendo muchos países”, afirmó.
En el mismo sentido Larraín destacó que “la posición fiscal de Chile es bastante privilegiada en este momento en el mundo. Somos acreedores netos, mientras la realidad de muchos países europeos es que tienen sobre 100% de deuda pública sobre PIB”.
Agregó que “el hecho de que este año haya una posibilidad alta de que tengamos un superávit fiscal”, contrasta con la realidad de muchos otros países que están haciendo esfuerzos muy serios por reducir déficit fiscales de 10%, 12% o 13% del PIB.
“El contraste tal vez más notable es con Grecia, que está haciendo un enorme esfuerzo a través de la venta de activos públicos, pero todavía va a tener un déficit fiscal del orden de 10% del PIB”, comentó el titular de Hacienda.
REUNION CON MINISTRA LAGARDE Y CANDIDATURAS AL FMI
En el marco de su participación en la Reunión Ministerial 2011 y el 50° aniversario de la OCDE, el jefe de las Finanzas Públicas asistió anoche a una cena de trabajo ofrecida por Estados Unidos.
Allí compartió mesa con Austan Goolsbee, presidente del Consejo de Asesores Económicos y del Comité de Política Económica de EE.UU.; con Giulio Tremonti, ministro de Economía y Finanzas de Italia, y con Christine Lagarde, titular de Economía y Finanzas de Francia y, desde ayer, candidata para suceder al dimitido Dominique Strauss-Khan en la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A esta actividad, que fue presidida por la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, también asistió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien encabezó la delegación oficial de Chile.
Hoy, en tanto, el programa del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se inició con un desayuno de trabajo denominado “Cuestiones de gestión”, donde se analizaron, entre otros temas, el “Acceso de Rusia” a la OCDE y “El aumento de los compromisos” de la organización.
Posteriormente, asistió al panel de discusión “Un nuevo paradigma para el desarrollo”, que fue presidido por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; y luego al debate sobre “Los beneficios del comercio para el empleo”, que encabezó el representante de Comercio de la Casa Blanca, Ron Kirk.
A continuación se realizó la sesión de clausura de la Reunión Ministerial y 50° aniversario de la OCDE, en la que, en representación de Chile, participaron el titular de Hacienda; el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Bunster, y el embajador de nuestro país ante la OCDE, Raúl Sáez.
Concluida esta ceremonia, Larraín tuvo —en la misma sede de la OCDE— una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz, quien también participó de estas actividades.
Finalmente, el titular de Hacienda de Chile sostuvo una reunión bilateral con la ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y otra con su par de Industria de este país, Eric Besson.
Consultado por la prensa, Larraín subrayó que “Chile no ha tomado una decisión” sobre a qué candidato/a apoyar para la dirección general del Fondo Monetario Internacional.
Añadió que los dos candidatos oficiales en carrera hasta ahora, esto es la ministra Lagarde y el presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, “tienen las credenciales, la experiencia y la capacidad para conducir el FMI”, además de “una trayectoria muy respetada”.
El secretario de Estado recalcó, en todo caso, que para Chile lo más importante es que la elección sea “un proceso abierto y basado en el mérito” de los postulantes.
“Nos interesa que sea un proceso abierto y basado en el mérito, lo cual significa que a nadie se le descalifique por su origen o el lugar de donde viene, pero que tampoco nadie tiene ganada la elección por ser de un determinado lugar”, sentenció el jefe de las Finanzas Públicas de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.