ONEMI participa en ejercicio nacional de Estados Unidos.La actividad simula un terremoto en la falla de Nuevo Madrid, afectando principalmente a los estados de Alabama, Kentucky, Mississippi, Missouri, Illinois, Indiana, Arkansas y Tennessee.

ONEMI participa en ejercicio nacional de Estados Unidos
Miércoles, 18 de mayo del 2011.
La actividad simula un terremoto en la falla de Nuevo Madrid, afectando principalmente a los estados de Alabama, Kentucky, Mississippi, Missouri, Illinois, Indiana, Arkansas y Tennessee.

Un equipo de especialistas de ONEMI, encabezado por su Director Nacional, Vicente Núñez, se encuentra en EE.UU., representando a Chile en el National Level Exercise 2011, simulación que se está desarrollando en todo EE.UU., en conmemoración del bicentenario del terremoto de Nuevo Madrid.

El ejercicio ha activado un trabajo de coordinación de los protocolos entre las instituciones de emergencia con el objetivo de preparar a las autoridades y encargados de respuesta. Chile, junto a otros cinco países (Canadá, Rusia, Israel, México y Suecia) fue invitado de manera especial por Estados Unidos, a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a participar por primera vez en un rol activo en este simulacro.

La Oficina Nacional de Emergencia está gestionando desde Santiago el envío de ayuda humanitaria y de un equipo de búsqueda y rescate. Esta situación ha sido coordinada en conjunto con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y personal de Bomberos. Esto se traduce en que el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI está en contacto permanente con FEMA, para la tramitación virtual de documentos y la activación de otras instituciones de respuesta.

Además, Chile participa como observador de este ejercicio que se extenderá hasta el viernes 20 de mayo. El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, está monitoreando desde las salas de control maestras el desarrollo de la actividad. En ese sentido, Núñez indicó que “este ejercicio es un ejemplo del importante acercamiento que hemos sostenido con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, que nos ha permitido participar activamente y observar de cerca el desarrollo de esta iniciativa. De esta manera podremos identificar las mejores prácticas en materia de gestión de riesgo, reducción de desastre y manejo de emergencias”.

Vicente Núñez destacó que “uno de los objetivos de esta visita a Estados Unidos es ver cómo se manejan los protocolos y las coordinaciones entre los organismos de respuesta y de qué manera las autoridades organizan y desarrollan esta simulación. De esta manera, podemos replicar lo aprendido en el Programa Nacional de Simulacros de ONEMI “Chile Preparado”, cuyo objetivo es fortalecer la cultura preventiva en el país, mediante ejercicios de preparación a lo largo del territorio nacional”.

Por su parte, Rebeca Arredondo, de la Unidad de Ayuda Humanitaria de la Cancillería precisó desde el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI que “creemos que, ante una situación de emergencia real, toda la ayuda es bienvenida y va más allá de los recursos que pueda tener un país. De ahí radica la importancia de estos trabajos realizados en conjunto con otros países, pues para el terremoto del 27 de febrero, Chile recibió ayuda, prácticamente de todo el mundo”.

Las gestiones de acercamiento y trabajo conjunto entre ONEMI y FEMA se materializaron a través de la firma de un memorándum de entendimiento durante la visita del Presidente Obama a Chile. El convenio está orientado a reducir el riesgo de desastres y a mejorar la respuesta y recuperación de la comunidad y de los organismos de emergencia, tanto en Chile como en Estados Unidos.

La simulación es en todo el país, sin embargo, el trabajo más intenso se concentra en los estados de Alabama, Kentucky, Mississippi, Missouri, Illinois, Indiana, Arkansas y Tennessee, que son los más cercanos al epicentro del terremoto, bordeando la falla de Nuevo Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.