senado:Acotarán carga financiera de los deudores del crédito universitario con aval del Estado. En lo fundamental, el texto legal, que modifica la ley Nº 20.027, establece que los créditos universitarios con aval del estado, "deberán ser otorgados en unidades tributarias mensuales y su tasa de interés anual no podrá exceder del 2%."

Acotarán carga financiera de los deudores del crédito universitario con aval del Estado
Así lo establece la moción que presentaron los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana, y que fue remitida a la Comisión de Educación para su estudio.
Conscientes de la dramática situación que viven muchos de los deudores del crédito universitario con aval del Estado, uno de los motivos de las recientes movilizaciones estudiantiles, los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto alivianar la carga financiera de los jóvenes que solicitan dicho crédito.



La iniciativa, en primer trámite, fue enviada a la Comisión de Educación para su análisis.



En lo fundamental, el texto legal, que modifica la ley Nº 20.027, establece que los créditos universitarios con aval del estado, "deberán ser otorgados en unidades tributarias mensuales y su tasa de interés anual no podrá exceder del 2%."



Asimismo, el proyecto que también modifica la ley N°19.628 sobre protección de datos personales, señala "que no podrán comunicarse las deudas de dichos créditos universitarios con aval del estado".



Al respecto, el senador Walker dijo que "la situación que están viviendo los deudores por crédito con aval del estado es dramática; hasta el año 2010, ya eran más de 269 mil créditos asignados. Hay familias que están realmente complicadas, porque un egresado puede pagar hasta el 25% o 30% de su sueldo por un periodo de 15 ó 20 años".



Destacó que "la iniciativa busca impedir que las deudas generadas por este concepto puedan informarse al Boletín de Informaciones Comerciales en caso de no pago. Queremos eliminar el círculo vicioso que genera esa información, ya que muchas veces, los jóvenes no pueden conseguir trabajo debido a los antecedentes comerciales".



En tanto, el senador Quintana explicó que la idea de este proyecto "es limitar la tasa de los créditos universitarios, éstos muchas veces alcanzan el interés del 7% o el 8% anual. Nuestra propuesta pretende homologarlo a la tasa de interés del Fondo Solidario de Crédito Universitario, es decir, una UTM más el 2% anual".





PATROCINIO DEL EJECUTIVO



Ambos senadores, explicaron que existen algunos puntos relacionados al proyecto que requieren el patrocinio del Ejecutivo. Se trata de la ampliación del plazo para hacer exigibles los créditos de los 18 meses actuales a los 24, para efectos de facilitar la inserción laboral de los egresados, homologando la regla a la del Fondo Solidario de Crédito Universitario.



Agregaron que es importante que el Ejecutivo también patrocine el tope máximo de los ingresos del egresado, que podrán destinarse anualmente al pago de estas deudas. Éste sería equivalente al 5% del total de los ingresos que haya obtenido el egresado durante el año anterior al pago, en la misma línea que el Fondo Solidario de Crédito Universitario.



Finalmente, el senador Quintana comentó que "esperamos que estas medidas sean patrocinadas por el Ejecutivo y podamos aliviar la situación de muchos deudores que estudiaron en la universidad y que hoy están con la soga al cuello".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.