Zita Solas y Daniela Apablaza son la apuesta de la Pelota Vasca de Chile en Guadalajara 2011

Zita Solas y Daniela Apablaza son la apuesta de la Pelota Vasca de Chile  en Guadalajara 2011

La exitosa dupla femenina de trinquete paleta-goma parte mañana al Nacional Argentino a Córdoba a una nueva medición internacional, en el marco de un proceso de absoluto ascenso que las dejó quintas en el Mundial 2010 y que hoy les permite pensar en medallas. También entrenarán desde esta semana en Buenos Aires los jóvenes pelotaris de paleta-goma y paleta-cuero varones.
En la historia de la pelota vasca en los Juegos Panamericanos, los pelotaris criollos lucen una única pero inolvidable medalla de bronce, conseguida por Fernando García y José Córdoba en la modalidad trinquete paleta-goma, en Mar del Plata ’95. Y es que aunque la actividad en nuestro país es reducida, sigue persistiendo, y prueba de ello es el potente equipo de frontenis de Chigüayante a cargo del entrenador mexicano Mauricio Aguilar; el ascenso de los jóvenes talentos de paleta-goma a cargo del DT argentino Víctor Rossomano; y el alto nivel internacional que están alcanzando las jugadoras de trinquete paleta-goma Zita Solas y Daniela Apablaza, quienes partirán este jueves a jugar el Nacional Argentino en Córdoba, en busca de seguir afianzando su nivel de cara a los Panamericanos de Guadalajara, para los que ya estamparon su nombre y postulan a una medalla.

Zita Solas y Daniela Apablaza, quintas en el Mundial 2010 en Pau, llevan siete años entrenando juntas, pero por primera vez, de cara a los Juegos Panamericanos, están efectuando un trabajo profesionalizado, con entrenador, con sparring, con competiciones en el extranjero, y por ello cada vez con mejor nivel de juego. De hecho, a inicios de este mes jugaron el Provincial en Ciudad de La Plata (Argentina), en una suerte de mini sudamericano, y llegaron hasta semifinales, cayendo en esa instancia con las uruguayas campeonas del mundo por sólo un punto (24-25), tras ir ganándoles 21-16. Uruguay jugaría luego la final contra Argentina, ganando por 25-14, por lo que en cancha, el nivel de las chilenas en Sudamérica hoy sólo es superado por Uruguay.

“Ahora estamos entrenando de verdad, totalmente comprometidas con la preparación para Guadalajara, y por cierto que los resultados se están dando. Quedamos quintas en el Mundial 2010 en Pau y para el poco tiempo que llevamos trabajando de manera casi profesional, los resultados que hemos ido consiguiendo son bastante buenos’’, apuntó Zita Solas.

De hecho, en el Mundial en Pau ganaron cuatro de los cinco partidos jugados cayendo ante Uruguay por el paso a semifinales, pero venciendo a Venezuela, a Brasil, a Estados Unidos y a Canadá. A nivel de América, fueron superadas por Argentina, México y Uruguay, por lo que de cara a los Panamericanos esos habrán de ser sus principales rivales en busca del podio, junto con Cuba.
“Pensando en los Panamericanos, el oro es difícil, porque las uruguayas tienen un nivel superior. Pero la meta nuestra es pelear una medalla y llegar a la final. La posibilidad de llegar al medallero es real y para eso estamos trabajando’’, afirmó Daniela Aplaza.

La pareja femenina viajará mañana jueves a Argentina, donde una vez más podrán medirse con sus grandes rivales en Sudamérica: las uruguayas.

También estarán desde esta semana entrenando y compitiendo en Argentina los pelotaris especialistas en paleta-goma Sebastián de Orte, Manuel Domínguez, Esteban Romero, Fernanda Celaya y Nicolás Jiménez, todos cargo del DT Víctor Rossomano, y los jugadores de paleta-cuero Raimundo Sáez y Sebastián Pérez, todos ellos preseleccionados chilenos para los Panamericanos, certamen para el cual Chile ya tiene ganados cupos para un total de cuatro damas y ocho varones.

Fuente: ADO Chile
fuente. http://www.ind.cl/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.