Casa Blanca lamenta muerte de Oswaldo Payá


La Casa Blanca lamentó la muerte del disidente y opositor cubano, Oswaldo Payá, artífice del Proyecto Varela, candidato al Nobel de la Paz y una de las figuras más activas y respetadas de la disidencia cubana.




Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, murió el domingo en un accidente vehicular en Bayamo, región origental de la isla. También falleció el disidente Harold Cepero, miembro de esa organización.



"Los pensamientos y las oraciones del presidente están con la familia y los amigos de Oswaldo Payá, defensor incansable de tener más derechos cívicos y humanos en Cuba", dijo la oficina del secretario de Prensa de la Casa Blanca, en nombre del presidente Barack Obama.



El candidato republicano Mitt Romney también se refirió a la muerte de Payá. "La causa de la libertad en Cuba perdió ayer a una de sus voces más fuertes y uno de sus líderes más respetados", dijo en un comunicado. "La comunidad internacional debería exigir que los hechos relacionados con la muerte de Payá resueltos con precisión y que los testigos sobrevivientes sean protegidos", agregó.



Informes de prensa y cuentas de Twitter, como la de Yoani Sánchez, revelaron Payá y Cepero fallecieron debido a un accidente automovilístico en La Gavina, en las afueras de la ciudad de Bayamo, a unos 800 kilómetros al este de la capital.



Dos extranjeros que también viajaban en el vehículo resultaron heridos levemente. Ellos son el español Angel Carromero, vicesecretario general del grupo Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia.



"Según testigos, ocurrió cuando el conductor del auto turístico (en el cual iba Payá) perdió control e impacto contra un árbol", informó a AP el Centro de Prensa Internacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.




Pero según los familiares de Payá en Cuba, las descripciones de testigos que viajaban con Payá en el auto rentado, el vehículo se salió de la carretera luego de que fuera embestido repetidas veces por otro.



Semanas atrás Payá había sido víctima de otro espectacular choque en La Habana.



“Las informaciones que nos brindaron los muchachos que viajaban con él es que había un auto intentando sacarlos de carretera, embistiéndolos en todo momento”, dijo desde La Habana su hija Rosa María Payá. “Así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre”.



Payá, ingeniero de profesión, ganó fama internacional en la década de 1990 al organizar el Proyecto Varela, un proceso de recolección de firmas que buscaba forzar a las autoridades a realizar un referendo para modificar la Constitución con miras a dar un giro pluripartidista y abrir camino a la democracia y la iniciativa privada.



Poco antes de la llegada del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba en mayo del 2002, Payá había presentado 11.020 rúbricas a la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, a las cuales agregó luego otras 14.000.



El Proyecto Varela fue visto como la más grande campaña para cambiar el sistema en décadas por parte de la fragmentaria disidencia de la isla.



"Este domingo ha sido un día luctuoso. Una terrible tragedia para la familia y una pérdida para el movimiento opositor. El era un dirigente prominente", dijo a la AP el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.. "Dedicó años de su vida a luchar por la democracia", agregó.



En respuesta a la iniciativa que pedía apertura en la isla, el gobierno del entonces presidente Fidel Castro lanzó su propia consulta popular y el poder legislativo terminó por declarar al socialismo como "irreversible".



Muchos de los colaboradores del Proyecto fueron detenidos en una redada contra 75 opositores en 2003. Poco tiempo después, los tribunales los condenaron con penas de hasta 25 años por presuntamente recibir dinero e instrucciones de potencias extranjeras para destruir a la revolución.



Gracias a gestiones de la Iglesia Católica, aduciendo motivos humanitarios y con cierta presión internacional todos quedaron en libertad.



En 2002, recibió en Estrasburgo, Francia, el Premio Sajarov 2002 a los Derechos Humanos.



En 2003, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Collin Powell se reunió en Washington con el disidente cubano Oswaldo Payá, para manifestarle su apoyo por su gestión en pro de la democracia en la isla comunista. Powell y Payá se reunieron durante 20 minutos, pero no ofrecieron declaraciones al final del encuentro.



En 2007, Payá pidió al Parlamento de Cuba que apruebe una amnistía para 240 presos políticos y permita a los cubanos viajar sin visas del gobierno.



Fuerte opositor del gobierno cubano, Payá dijo, en repetidas ocasiones, que “el proceso de cambio en Cuba ya ha comenzado desde el pueblo” y que era “irreversible”.



Esta es la segunda muerte de un líder opositor. En octubre de 2011 murió Laura Pollán, una de las fundadoras de las ‘Damas de Blanco’.



Además de la Casa Blanca, el virtual candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, emitió una declaración en la que señaló que “la causa de la libertad de Cuba ha perdido a uno de sus más respetados líderes y voces más fuertes. La noticia de la muerte de Oswaldo Payá es profundamente desgarradora y exasperante”.



Otras organizaciones como Periodistas sin fronteras, la oficina de Lech Walesa y la del senador Marco Rubio se unieron a los pésames por la muerte de Payá.
 
 
fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/cuba-oswaldo-paya-yoani-sanchez-disidentes/1442880.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.