Diputados: Iniciativa restringe la capacidad de asociación y participación en la gestión pública a asociaciones que sean contrarias al orden familiar






Publicado el 30 de julio del 2012



El proyecto determina como límite para la formación de asociaciones el hecho de que sean contrarias al orden familiar, como por ejemplo aquellas que promueven la violencia contra la mujer, los niños o el machismo exacerbado.



El proyecto de ley fue presentado por los diputados UDI, Eugenio Bauer, María Angélica Cristi, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, Manuel Rojas, David Sandoval, Ernesto Silva y Mónica Zalaquett.



Los parlamentarios explican que en la Constitución Política se establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Junto con lo anterior, nuestro cuerpo constitucional consagra el derecho de asociación sin permiso previo, como asimismo el derecho de gozar de personalidad jurídica, siempre que se cumplan con los presupuestos que para tal efecto la ley establece.



Sin embargo, “si analizamos lo establecido en el artículo 1° de la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, en su inciso 3° no existe como elemento de límite a su constitución los atentados contra el orden de las familias, elemento recogido sistemáticamente por nuestro Derecho positivo”, indican los legisladores.



Por esto y bajo esta premisa los diputados firmantes proponen en el proyecto (boletín 8414) que en dicha disposición, se instaure como límite para la constitución de tales asociaciones, el hecho que sean contrarias al orden familiar, como por ejemplo aquellas que promuevan el machismo, o la violencia contra la mujer.



De esta manera, el texto legal -que será analizado por la Comisión de Gobierno Interior- busca introducir mayores elementos de control contra tales valores, fortaleciendo con ello el correcto desenvolvimiento de esta institución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO