Michel Baró profesor de la carrera de medicina de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt expuso en Curso Anual de Avances en Gastroenterología realizado en Santiago

En los salones del Estadio Manquehue en la capital se realizó el XXXIII Curso Anual de Avances en Gastroenterología, organizado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología y que contó con la presencia de destacados especialistas médicos de todo el país, entre ellos el académico de la Carerra de Medicina de la sede Puerto Montt, Dr. Michel Baró.








En la oportunidad, el docente se refirió a la Esofagitis Eosenofílica, una enfermedad poco común del esófago y que afecta principalmente a personas alérgicas, en su mayoría varones, que presenta algunas molestias al momento de ingerir alimentos e incluso y que en algunas ocasiones suele confundirse con reflujo. “Es una enfermedad que se conoce hace muy poco en el mundo, pero es perfectamente tratable, lo importante es saber reconocerla para poder realizar un tratamiento adecuado” indicó Baró.







De acuerdo a lo dicho por el facultativo, la enfermedad tiene una base genética; en este sentido, de las personas afectadas en el mundo, el 75% son hombres y es porque uno de los genes que permiten su desarrollo está ligado al cromosoma X.







Los últimos estudios clínicos han permitido orientar un tratamiento en base a dietas, identificando los alimentos que producen alergias y que desencadenan la enfermedad. Otra alternativa es usar corticoides, como en el asma, aunque en vez de aspirarlo la persona se lo debe tragar. En palabras del Dr. Baró, éstos han tenido muy buena respuesta en el tratamiento de esta enfermedad.







Cabe destacar, además, el reconocimiento por parte de los pares especialistas que gastroenterólogos de provincia sean invitados a un evento de estas características, rompiendo con el centralismo habitual de las actividades académicas de carácter nacional. Además de que es primera vez que la Facultad de Medicina de la USS se hace presente en este curso.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.