EX HOSPITAL ALEMÁN DE VALPARAÍSO SE CONVERTIRÁ EN MUSEO




En el lugar se construye un conjunto habitacional



Como es de conocimiento público, en el lugar donde por años funcionó el Hospital Alemán, por estos días se trabaja en la construcción de un condominio de departamentos habitacionales.



Para la Municipalidad de Valparaíso, es muy importante la conservación de una parte de este antiguo centro asistencial. Es por ello que, gracias al apoyo de la inmobiliaria Desco, dueño del proyecto, es que la antigua casona del Hospital Alemán se convertirá en un museo in-situ donde se expondrán grandes reliquias de lo que fue el centro médico.



Esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a miembros del directorio de la Corporación Hospital Alemán de Valparaíso y representantes de la inmobiliaria, recorrieron las obras de rescate.



En la ocasión, el Gerente General de la Inmobiliaria Desco, Juan Pablo Monge, informó que el proyecto de restauración de la antigua casona, en donde se ubicará el museo, comenzará en agosto. “Especialistas en el tema trabajarán junto a arquitectos para desarrollar la iniciativa, recuperando las instalaciones que se encuentran muy deterioradas, luego de 4 años de abandono”.



Además Monge indicó que “se conservarán los 2 árboles más grandes, rejas, muros de piedras y se reciclarán maderas del recinto hospitalario para instalarlas en la fachada de los nuevos edificios”.



Por su parte, el alcalde Jorge Castro señaló que “con esto daremos paso a la historia del hospital, donde se contará la historia alemana. Se encuentra trabajando la dirección de Patrimonio junto a archivo histórico del municipio porteño, para garantizar que el proyecto cuente con toda la documentación necesaria para enseñársela a la comunidad. Es por ello, que estamos satisfechos, pues hemos visto patente el compromiso de la inmobiliaria en el rescate de nuestra memoria histórica”.



Asimismo, Roberto Junge, Miembro del directorio de la Corporación Hospital Alemán de Valparaiso, mencionó que “el museo contará con pequeñas reliquias que formaron parte de la vida de este centro médico, como son fotos, actas, mesa de operación, reloj tarjetero que marcaba la entrada y salida de los funcionarios, una máquina electrocardiograma, entre otros”.



Cecilia Alday, presidenta de la Fenats Unitaria V Región destacó la recuperación de este espacio. “como funcionaria de la salud estamos tristes por haber perdido este hospital, pero a la vez agradecidos de que la empresa nos haya regalado este espacio para mostrarle a la comunidad la historia en el área de la salud que se desarrolló por tantos años en este cerro”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.