Diputados: Moción elimina trámite de publicación en un diario de circulación nacional por pérdida de cheques u otro documentos. Establece que en tal situación, el dueño del cheque sólo deberá avisar del hecho a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.









Publicado el 30 de julio del 2012



Con esto se busca disminuir la burocracia a la cual se ven expuestos aquellos que sufren la pérdida de estos documentos, estableciendo que en tal situación, el dueño del cheque sólo deberá avisar del hecho a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.



El texto legal (boletín 8415) fue presentado por los diputados UDI, María Angélica Cristi, Enrique Estay, Romilio Gutiérrez, Carlos Recondo, Manuel Rojas, Joel Rosales, Jorge Ulloa y Carlos Vilches.



El proyecto reconoce la necesidad que existe hoy en día de acelerar los procesos burocráticos y de solucionar el problema que constituye el robo de documentos oficiales o mercantiles; tal es el caso del extravío o robo de cheques, de aquellos regulados en la ley sobre cuentas corrientes, bancarias y cheques.



Hoy existen reglas especiales establecidas en esta ley, las que señalan que en caso de pérdida, hurto o robo de un cheque, el portador titular del derecho representado en el cheque practicará las siguientes diligencias, evitando que el documento sea robado por un tercero:



- Orden de no pago: dar aviso escrito al banco, que suspenderá el pago del cheque por diez días.



- Publicar el aviso del hecho en un diario de la localidad durante tres días.



- Requerirá del librador y endosante, dentro del mismo plazo de diez días, la anulación del cheque extraviado.



- En subsidio de los trámites anteriores, acudirá al juez para que prohíba al banco el pago del cheque extraviado. El juez resolverá breve y sumariamente, previa caución que garantice las resultas.



Pues bien, el proyecto -que será analizado por la Comisión de Economía- tiene por finalidad suprimir el trámite de la publicación del aviso en un diario de circulación nacional, bastándole al portador dar aviso de esta situación a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera del hecho.



De este modo, el proyecto de ley dispone que “el portador del cheque deberá dar aviso en el plazo de 2 días a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras del hecho del extravío".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.