Diputados: Proyecto simplifica los procesos judiciales para el saneamiento de los títulos de dominio de poblaciones en situación irregular






Publicado el 30 de julio del 2012



La moción señala que en estos casos se aplicará el juicio sumario, de rápida tramitación, entendiendo que el procedimiento de saneamiento de los títulos de dominio debe ser realizado en el más corto plazo.



El proyecto de ley (boletín 8413), tiene por objeto incluir dentro de las materias que se encuentran sujetas al procedimiento sumario, el juicio de declaración para la regularización de poblaciones en estado irregular.



Lo anterior tomando como criterio que se trata de personas cuya posesión respecto de las propiedades, son ostensibles desde hace mucho tiempo, y que no existe ningún acto que implique el no reconocimiento del dominio a su favor.



“En tal sentido no parece lógico que la tramitación de tales derechos quede entregada a un procedimiento lato como lo es el ordinario, sino más bien a uno más concentrado y sin las dilaciones propias de los procedimientos de un conocimiento extenso, como lo es el que existe hasta ahora”, explican los autores de la moción.



Así, el texto legal modifica el Código de Procedimiento Civil, estableciendo que en estos casos se aplicará el procedimiento o juicio sumario, el cual es un juicio declarativo de carácter ordinario que debe ser aplicado a todos aquellos casos en que la acción deducida requiera, por su naturaleza, una tramitación rápida para que sea eficaz, siempre que no exista un instancia especial en que deba ser conocida, y en los demás casos que prescribe la ley.



El proyecto de ley fue presentado por los diputados UDI Nino Baltolu, Eugenio Bauer, Sergio Bobadilla, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, María José Hoffmann, Celso Morales, Iván Norambuena e Ignacio Urrutia y será analizado por la Comisión de Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019