diputados: Presentan proyecto que regula la polifuncionalidad de los trabajadores al interior de una empresa






Publicado el 27 de julio del 2012



Se señala que en el caso de que un trabajador sea despedido por "necesidades de la empresa", un juez podrá verificar que dichas necesidades invocadas se refieren a todas las funciones por las que fue contratado y de no ser así, será reasignado en alguna de las funciones pactadas.



La iniciativa fue presentada por los diputados Sergio Aguiló (IND), Osvaldo Andrade (PS), Pedro Araya (IND), Marcos Espinosa (PRSD), Carolina Goic (DC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Manuel Monsalve (PS), Adriana Muñoz (PPD) y René Saffirio (DC).



La ley 19.759 de 2001, estableció entre otras materias, una modificación al artículo 10 del Código del Trabajo que señala que el contrato de trabajo debe contener la determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. Además, agregó que "el contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean éstas alternativas o complementarias".



La idea de dicha modificación era abordar un vacío de la legislación, por el cual no se requería que en el contrato se especificaran las funciones, lo cual daba efectivamente una amplitud que hacía problemática la determinación de si el trabajador prestaba servicios realmente para las tareas para las que fue contratado, dado que podían establecerse funciones genéricas que podrían dar lugar a situaciones de manifiestos abusos.



Sin embargo, se han constatado diversas prácticas atentatorias contra los derechos de los trabajadores, consistentes en que el empleador fija en el contrato de trabajo dos o más funciones específicas del trabajador, pero que no necesariamente corresponden a la naturaleza de los servicios contratados y que conforme al texto legal, es una sola y no varias.



De esta manera, lo que ocurre es que en la práctica se ha encontrado un mecanismo para que el empleador continúe indeterminando las funciones del trabajador, ampliando hasta el extremo las posibilidades de exigir al trabajador múltiples tareas que no necesariamente responden a la remuneración pactada.



Conforme a lo anterior, la propuesta contenida en la moción (boletín 8417) pretende aclarar que si se pactan diversas funciones, éstas deben responder a la naturaleza de los servicios contratados y no pueden representar una dispersión tal que en los hechos signifique que el trabajador debe realizar todas las tareas que mande el empleador sin criterio diferenciador alguno.



Por esto, se establece que en los casos en que el trabajador pacte la realización de dos o más funciones que responden a la misma naturaleza de los servicios contratados, en caso que se produzca el despido de aquél por necesidades de la empresa, el juez podrá, en su caso, verificar que dichas necesidades invocadas se refieren a todas las funciones contratadas o bien el trabajador puede realmente ser reasignado a otras de las funciones especificadas en el contrato de trabajo, especialmente en caso de que ellas sean complementarias.



La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Trabajo, modifica el Código Laboral, estableciendo que en caso que el contrato de trabajo señalare dos o más funciones alternativas o complementarias, el juez deberá ponderar al calificar la invocación de esta causal, si el trabajador puede ser reasignado en alguna de las funciones pactadas.

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