Alejandro Buschmann, Doctor en Biología, dictó charla sobre el Uso de Algas: Beneficios y desafíos de un futuro combustible para Chile

Uso de Algas: Beneficios y desafíos de un futuro combustible para Chile




Destacado investigador de la Región de Los Lagos  Alejandro Buschmann, mostró los avances en torno al uso de macroalgas para generar biocombustible.




Con la exposición “Uso de Algas para el Desarrollo de una Acuicultura Sustentable”, Alejandro Buschmann, Doctor en Biología, académico de la Universidad de Los Lagos y Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ambientes y Recursos Costeros i-mar, se desarrolló una nueva sesión del Café Científico de Puerto Montt, evento organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral.



El Doctor Buschmann, dio a conocer aspectos generales de los múltiples usos de las algas, tales como consumo humano, farmacológico, como sensores o centinelas ambientales, señalando que “incluso algunos componentes de las algas se utilizan por conocidas marcas para generar la espuma de la cerveza”. Asimismo, el expositor explicó cómo se pueden utilizar las algas para generar combustibles creados en base a recursos renovables o biocombustibles.



Durante la sesión, se nombró algunos aspectos técnicos que se han aplicado para desarrollar el cultivo de macroalgas a nivel industrial en el sur de Chile, abordando las características necesarias para su óptimo crecimiento. Además, se presentaron las ventajas y desventajas comparativas con otros biocombustibles y los recursos que se necesitarían para hacer de ésta una actividad sustentable. En este contexto, Buschmann destacó que “generar biocombustibles a partir de macroalgas tiene el beneficio de que no se usa agua dulce, bien que será escaso en el futuro y tampoco se utiliza terreno agrícola, por lo que no se compite por el uso del suelo para cultivos”.



El investigador finalizó señalando que “de acuerdo a los tratados firmados, obligatoriamente el 5% de la matriz energética de Chile deberá suplirse con biocombustibles”, agregando que los desafíos para los próximos años son reducir las emisiones de gases invernadero en la producción de biocombustibles y crear valores competitivos con otros combustibles.



Cabe señalar que esta actividad se enmarca en el programa de difusión de la ciencia del Centro CIEN Austral, cuyo objetivo es acercar la ciencia y tecnología a la comunidad. Más información de las próximas sesiones en: http://cafe.cienaustral.cl/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.