Resultados regionales de la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011 en la décima región. La Escuela Rural Las Campanas de Puqueldón, de hecho, es el centro educativo con el menor índice de agresión y acoso de todo el país. Destacan también otros establecimientos de Chaitén, Dalcahue, Ancud, Castro y Frutillar, entre otros

El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, dio a conocer los resultados regionales de la Encuesta Nacional de Convivencia Escolar 2011, aplicada a todos los estudiantes de Octavo Básico del país en octubre del año pasado. Este estudio permitió conocer la percepción de los jóvenes sobre la convivencia en sus establecimientos, y arrojó importantes datos sobre la agresión y el acoso escolar o bullying.




“Un 26% de los centros educativos de nuestra región presenta una alta frecuencia de agresiones, entre las que se cuentan los insultos, las peleas, las amenazas, los robos o hurtos y los ataques con arma blanca o arma de fuego. En este indicador nos ubicamos por debajo del promedio nacional, que es del 32%, y muy lejos de regiones como la Metropolitana, donde el índice supera el 42%”, señaló el Seremi Muñoz. En cuanto al bullying, que incluye el maltrato verbal, social, físico y a través de medios electrónicos, un 8,4% de los estudiantes reconoce sentirse afectado por este tipo de acoso. “En este indicador somos la segunda región con el mejor resultado, bajo el promedio nacional de 9,2% y sólo superados por la región de Magallanes”, afirmó la autoridad regional.



Muñoz destacó, además, que hay cinco establecimientos de la región de Los Lagos que se ubican entre los 20 recintos más destacados a nivel país en materia de convivencia. Éstos son la Escuela Rural Las Campanas de Puqueldón, que es la escuela con el menor índice de agresión y acoso escolar a nivel nacional; la Escuela Rural Buill de Chaitén (cuarto lugar nacional); la Escuela Rural José Daniel Bahamonde de Dalcahue (décimo lugar); la Escuela Rural Quilquico de Castro (13° lugar) y el Centro Educacional Paz y Amor de Ancud (16° lugar). Este último establecimiento es, además, el tercer recinto particular subvencionado con el menor índice de agresión escolar y acoso del país. El Seremi de Educación destacó que, por otro lado, el Instituto Alemán de Frutillar se ubica entre los establecimientos particulares pagados con menores índices de violencia a nivel nacional (sexto lugar).



Otros centros educativos que destacaron por sus bajas tasas de agresión y acoso en la región son la Escuela Particular Candelaria de Maullín; la Escuela Rural Pichil de Osorno; la Escuela Rural Manuel Gatica Arriagada de Los Muermos; la Escuela Rural Colonia Río Sur de Puerto Varas y la Escuela Rural Bahía Linao de Ancud.



“Aunque tenemos indicios que nos permiten estar optimistas, aún queda mucho por hacer en nuestra región. Sin embargo, los avances en materia de convivencia escolar impulsados por el Gobierno del Presidente Piñera, y que incluyen la nueva Ley Antibullying y la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar, van en la dirección correcta”, concluyó el Seremi Muñoz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.