Inauguración de muestra permanente del Museo Marítimo Nacional que integra a discapacitados visuales

Este viernes 27 de julio, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, se llevó a cabo la ceremonia inaugural y puesta en marcha del proyecto "Ver sin Mirar. Accesibilidad para discapacitados visuales", correspondiente a uno de los proyectos ganadores del los Fondos de la Cultura Regional, convocatoria año 2012.








La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, acompañado por el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM (R) Cristián del Real, el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, y la Directora del Proyecto "Ver sin Mirar. Accesibilidad para discapacitados visuales", Daniela Guesalaga Molina.







La inauguración contó además con la presencia del ex Comandante en Jefe de la Armada y Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, y el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante Jorge Vidal Stuardo.















En su discurso, el Contraalmirante IM (R) Cristián del Real, indicó que "al recibir estas obras sin duda el Museo refuerza su compromiso para continuar facilitando el acceso de todos los chilenos a la riqueza patrimonial que les pertenece, para lo cual esperamos continuar trabajando en forma mancomunada con las diferentes organizaciones, instituciones y agrupaciones sociales y culturales, que conforman nuestro tejido social, porque el Museo Marítimo Nacional, al igual que la Marina de Chile, pertenece a todos los chilenos".







En tanto la Directora del Proyecto, Daniela Guesalaga manifestó que "fuimos capaces de interpretar las necesidades de las personas con discapacidad visual y, en base a eso, materializar un diseño inclusivo y de integración en el que la persona no vidente podrá recorrer este museo de igual manera lo haría un vidente. De igual forma, pusimos atención en los requerimientos del museo en cuanto al contenido que se quería entregar y la seguridad de su colección".







Por otro lado, la integrante del Centro Ministerial Presbiteriano, Carmen Gloria Moreno agradeció al Museo Marítimo Nacional por "el ofrecimiento de la accesibilidad para las personas discapacitadas visuales al proyecto de "Ver sin Mirar" del Fondart. A través de nuestras manos y del sistema braille podemos educarnos e informarnos de los grandes acontecimientos que se han desarrollado en la historia".









.





Finalmente el Almirante González, junto al Director del Museo Marítimo Nacional, hizo entrega de un reconocimiento a la Directora del Proyecto "Ver sin Mirar. Accesibilidad para discapacitados visuales". Del mismo modo, el Secretario General de la Armada junto al Director del Museo Marítimo Nacional hicieron entrega de un diploma al equipo del proyecto.







Este proyecto se desarrolla a través de la creación e implementación de dispositivos museográficos táctiles y braille, los que son incorporados a las distintas salas del Museo Marítimo Nacional, permitiendo habilitar parte de su muestra permanente para discapacitados visuales, lo que genera una experiencia única e integradora al permitir que el no vidente pueda educarse, informarse y entretenerse en el mismo espacio y tiempo que un vidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.