Tácticas TIC para superar la pobreza

CIUDAD DE WASHINGTON, 25 de julio de 2012. El Grupo del Banco Mundial ha hecho pública hoy su nueva y ambiciosa estrategia en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), mediante la que se pretende ayudar a los países a utilizar las TIC para transformar la prestación de servicios básicos, potenciar la innovación e incentivar la productividad, y mejorar la competitividad. La estrategia es reflejo de la rápida evolución del sector de las TIC en la última década, como evidencian el extraordinario aumento en el uso de la telefonía móvil y de Internet, la considerable reducción en el precio de dispositivos informáticos y móviles para Internet, y el creciente predominio de las redes sociales.








“Las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden ayudar a reducir la pobreza, a impulsar el crecimiento económico y a mejorar la rendición de cuentas y el buen gobierno”, manifestó Rachel Kyte, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. “La nueva estrategia del Grupo del Banco Mundial ayudará a nuestros países clientes a aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC en todos los sectores de la economía a partir de nuestra singular experiencia en asociaciones público-privadas en el sector de las TIC”.







La nueva estrategia para el período 2012-2015 se basa en la experiencia de trabajo del Grupo del Banco Mundial con países clientes en la reforma del sector de las TIC, en el desarrollo de infraestructuras y en materia de gobierno electrónico:







· Desde que comenzó el siglo XXI, el apoyo del Banco a las reformas del sector de las TIC ha propiciado una inversión privada de aproximadamente US$30 000 millones para infraestructuras de red móvil en los países menos adelantados. Los US$2300 millones de inversión de IFC en infraestructuras de telecomunicaciones y los US$550 millones del MIGA en garantías contra riesgos políticos también han servido de respaldo a la inversión privada en la provisión de servicios de telefonía móvil en condiciones difíciles y de elevado riesgo.



· El apoyo del Grupo del Banco Mundial a las aplicaciones de TIC ha experimentado un rápido crecimiento en la última década, siendo así que más del 70% de los 1700 proyectos activos que el Banco tiene en cartera incluyen en la actualidad componentes de TIC.



· Desde 2007, el Grupo del Banco Mundial ha intensificado su apoyo a las asociaciones público-privadas para la difusión de Internet de banda ancha y alta velocidad, ayudando a reducir los precios al por menor y a incrementar la utilización de servicios, en algunos casos multiplicándola por 10.







Rashad-Rudolf Kaldany, vicepresidente de IFC para Industrias Globales, declaró: “En la estrategia se reconoce la función clave que desempeña el sector privado en la mejora del acceso a las infraestructuras y servicios de información en los países en desarrollo. IFC trabaja con el sector privado como entidad asesora, de financiamiento y para el establecimiento de normas, con el fin de ayudar a liberar el potencial de las TIC en materia de desarrollo”.







Diversas partes interesadas de 17 países de ingreso bajo o mediano y 4 países de la OCDE han aportado comentarios a la nueva estrategia (lo que pone de manifiesto el potencial transformador de las TIC) en áreas tales como responsabilidad social, energía y salud, al tiempo que se ha mantenido un enfoque continuado sobre la innovación propiciada por las TIC y sus infraestructuras. El apoyo del Grupo del Banco Mundial se dirigirá a tres áreas prioritarias:







· Transformación: Hacer del desarrollo una actividad más abierta y responsable, y mejorar la prestación de servicios facilitando, por ejemplo, que los ciudadanos aporten sus comentarios a Gobiernos y proveedores de servicios.



· Conectividad: Ampliar un acceso económicamente asequible a la banda ancha, especialmente para las mujeres, personas discapacitadas, comunidades menos favorecidas y personas que viven en zonas rurales y remotas.



· Innovación: Desarrollar industrias de servicios competitivas basadas en las TIC y promover la innovación en las TIC en toda la economía, centrándose en particular en la creación de empleo, y en especial para las mujeres y los jóvenes.







El Banco Mundial, IFC y el MIGA cooperan en la asistencia a los países para liberar las oportunidades que ofrecen las TIC. Por ejemplo, el Banco Mundial proporcionará apoyo para los oportunos marcos político, legal y regulatorio, así como para inversiones catalizadoras en infraestructuras básicas de TIC; IFC proporcionará financiamiento y servicios de asesoramiento a las operadoras móviles, y el MIGA aportará garantías para el respaldo de la implementación de las redes y servicios de telecomunicaciones.







“El MIGA ha contribuido al rápido crecimiento del acceso a los servicios de las TIC en los países emergentes mitigando el riesgo político en las inversiones. Conforme a la nueva estrategia del Grupo del Banco Mundial, el MIGA ofrecerá su capacidad aseguradora para acelerar adicionalmente las inversiones en materia de TIC en países con riesgo más elevado, en países con una situación especialmente frágil y en países que han salido de conflictos, en los que las TIC serán clave para el crecimiento, la creación de empleo, el intercambio de conocimiento y el buen gobierno”, afirmó Michel Wormser, vicepresidente y funcionario principal de operaciones del MIGA.







La estrategia en materia de TIC adoptará un nuevo enfoque de implementación, como diagnósticos por país que sirvan para ayudar a establecer prioridades en las intervenciones del Grupo del Banco Mundial a nivel nacional, y a potenciar el incremento de las asociaciones con fuentes externas de conocimiento y experiencia. Para efectuar el seguimiento de los progresos alcanzados se utilizará un marco basado en los resultados.

fuente: Banco Mundial

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