Diputados: Aprueban monumento en honor de Hernán Briones en Las Condes






Publicado el 17 de julio del 2012



La iniciativa fue enviada al Senado a tercer trámite constitucional, pues originalmente el texto establecía que el monumento debía levantarse en la comuna de Providencia.



Por 61 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 5554) que modifica la ley 20.180, que autoriza erigir un monumento en memoria de Hernán Briones Gorostiaga.



El proyecto, informado por el diputado Pedro Velásquez (Ind), corresponde a una moción de los senadores UDI Juan Antonio Coloma y Jaime Orpis, y del ex parlamentario y actual Ministro Pablo Longueira. Los autores recuerdan que en 2007 fue promulgada y publicada la ley N° 20.180, que autorizó erigir un monumento en memoria de don Hernán Briones Gorostiaga.



La mencionada ley establecía que la obra debía estar ubicada en la comuna de Providencia. Sin embargo la comisión especial encargada de ejecutar su construcción, estimó necesario aumentar el área dentro de la cual se podrá escoger el lugar en que se erigirá el monumento en memoria de Hernán Briones. Por ello, la iniciativa proponía originalmente extender el espacio para su construcción a toda la Región Metropolitana.



De esta forma, el proyecto de ley aprobado por el Senado propuso sustituir la frase “en la comuna de Providencia” por “en la Región Metropolitana”.



No obstante, durante la discusión de la propuesta legal en la Comisión de Cultura, se estimó que dadas las consideraciones tenidas a la vista, en cuanto que la ley vigente autoriza erigir el monumento en la comuna de Providencia, y el lugar estimado para su construcción -por la Comisión creada al efecto- está ubicado en la comuna de Las Condes, era mejor modificar nuevamente la iniciativa, precisando que debía instalarse específicamente en esta comuna.



El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su tercer trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.