Diputados: Buscan establecer un registro de personas condenadas por delitos de estafa






Publicado el 26 de julio del 2012



La iniciativa, presentada por diputados de la UDI, también apunta a los que ejerzan ilegalmente un cargo o profesión.



Con la idea de evitar que personas con antecedentes delictuales vuelvan a vulnerar la fe pública, un grupo de legisladores de la UDI, liderados por la diputada María Angélica Cristi, presentó un proyecto (boletín 8434) que propone la creación de un registro nacional de personas condenadas por delitos de estafa y otros engaños, así como por el ejercicio ilegal de un cargo o profesión.



La moción, destinada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada a trámite el 10 de julio por la diputada Cristi junto a sus compañeros de bancada Enrique Estay, María José Hoffmann, Issa Kort, Andrea Molina, Claudia Nogueira, Manuel Rojas, Marisol Turres, Carlos Vilches y Mónica Zalaquett.



Los legisladores plantearon que delitos como la estafa y los vinculados al ejercido ilegal de una profesión o cargo laceran valores preciados de una sociedad, como la fe pública, independientemente de las infracciones penales vinculadas a los mismos.



“Es por lo anterior, que la presente iniciativa parlamentaria tiene por objeto el establecimiento de un registro de carácter público cuya finalidad sea individualizar pormenorizadarnente a aquellas personas que hayan sido condenadas por aquellos delitos que atenten en contra de la fe pública, muy especialmente respecto de aquellos que ejerzan una profesión o cargo determinado”, puntualizaron.



Explicaron que el fin del registro apunta a una doble finalidad: que las personas puedan cerciorarse efectivamente de quienes son los infractores a la Ley, afectando estos bienes jurídicos y para evitar la reincidencia de los mismos.



Específicamente, el proyecto establece que “cada colegio profesional u organización gremial deberá llevar y publicar en cualquier medio de libre acceso al público un registro denominado 'Registro Nacional de Condenados por Estafa y Ejercicio Ilegal de la Profesión', en el que se anotarán las sentencias condenatorias firmes y ejecutoriadas que pesen sobre ellos.



Se propone que el registro indique las siguientes anotaciones: nombre completo de la persona en contra de quien se ha dictado sentencia de término y su número de cédula nacional de identidad (si se trata de un extranjero, se indicará su número de cédula de identidad para extranjeros, si la tiene, o el número de su pasaporte); identificación del Tribunal que dictó la respectiva sentencia, con indicación del nombre del juez o jueces que la hubieren decretado; identificación de la causa en que se condenó, con indicación del Rol Único de Causa y el Rol Interno de Tribunal; fecha en que se dictó la sentencia de término; y señalamiento de el o los delitos por los cuales hubiere sido condenada la persona y la extensión de la condena.



Además, se indica que el tribunal que hubiese dictado la sentencia podrá comunicar por cualquier medio idóneo a los colegios profesionales y/u organizaciones gremiales las anotaciones recién mencionadas, las cuales deberán ser inmediatamente publicadas por dichos organismos en su sitio web o en cualquier otro medio de comunicación y de libre acceso al público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.