Diputados: Proyecto establece requisitos mínimos para estudiar Pedagogía






Publicado el 23 de julio del 2012



La propuesta legal propone un puntaje mínimo de 500 puntos -que a futuro será de 550- en la PSU y la rendición de una prueba especial que mida las aptitudes y condiciones de los postulantes.



Un proyecto que establece requisitos mínimos para los estudiantes que ingresen a estudiar pedagogía (boletín 8449), presentaron los diputados Romilio Gutiérrez (UDI), Germán Becker (RN), Sergio Bobadilla (UDI), José Antonio Kast (UDI), Manuel Monsalve (PS), Manuel Rojas (UDI), Mario Venegas (PRSD), Germán Verdugo (RN), Cristina Girardi y María José Hoffmann (UDI).



El texto plantea que los países que tienen una educación de calidad, tales como Finlandia, Singapur o Corea del Sur, seleccionan a sus estudiantes de pedagogía estableciendo como requisito que estén a lo menos dentro del 30% de los estudiantes con mejores resultados, propuesta que ha sido planteada en nuestro país, incluso por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad.



“Sin embargo, es posible observar que en Chile sucede todo lo contrario, que ingresan a estas carreras los estudiantes con un menor desempeño en la Prueba de Selección, y aun estudiantes que no la rindieron, lo que es preocupante por la calidad de los docentes que se están formando”, agrega la iniciativa.



Por otro lado, se señala que en nuestro país aumentó considerablemente el número de matriculados en las carreras del área de educación, lo que ha ido acompañado de una caída en los puntajes de selección. “Es así como ha existido un aumento de un 211% anual en la matrícula entre los años 1995 y 2009; de ellos, un 46% ha obtenido menos de 550 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, lo que incluso conlleva que no se alcance el promedio de puntaje de otras carreras”.



“Obtener 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria no constituye un requisito inalcanzable o excluyente, toda vez que este significa haber contestado solo un 30% de las preguntas en forma correcta y en la Prueba de Lenguaje y Comunicación responder correctamente 26 de 75 preguntas”, se agrega.



El proyecto se enmarca dentro de una serie de políticas orientadas a mejorar la equidad y calidad de la educación chilena, como la "Beca Vocación del Profesor", que busca premiar a los mejores estudiantes que ingresen a cursar la carrera de pedagogía y con la iniciativa que hace obligatorio para los profesores de nuestro país el rendimiento de la Prueba Inicia.



De esta forma, la iniciativa propone que, con el propósito de que sean los mejores los que ingresen a cursar la carrera de pedagogía, se exija un puntaje mínimo de 500 puntos en la PSU, que vaya aumentando en forma gradual en 10 puntos en los próximos 5 años hasta alcanzar los 550 puntos.



Asimismo, se propone que las propias casas de estudios realicen un examen a sus futuros estudiantes. “Este examen debe tener características y requisitos especiales que permitan medir las aptitudes y condiciones de los postulantes a ejercer la docencia, debiendo ser elaborado por las propias casas de estudios y tendrá un carácter práctico y teórico según se determine”.



La moción fue remitida para su estudio a la Comisión de Educación.

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