diputados: Proyecto propone fortalecer el catastro público de aguas






Publicado el 24 de julio del 2012



La moción, ingresada por un grupo misceláneo de diputados, establece que, una vez ejecutoriada la sentencia que resuelva acoger una solicitud, el Tribunal deberá poner en conocimiento de la Dirección General de Aguas, copias autorizadas de la misma.



Con la idea de aumentar las fuentes de captación de información sobre la existencia de derechos de aguas, un grupo misceláneo de diputados, encabezado por Jorge Sabag (DC), presentó un proyecto (boletín 8430) que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de fortalecer el catastro público de aguas.



La moción, destinada a la Comisión de Obras Públicas para su análisis, fue ingresada el pasado martes 10 de julio por el diputado Sabag junto a sus compañeros de bancada Eduardo Cerda, Juan Carlos Latorre y Sergio Ojeda y los diputados UDI Gonzalo Arenas, Ramón Barros y Jorge Ulloa; RN Rosauro Martínez; PS Manuel Monsalve; y PRI Alejandra Sepúlveda.



Una vez ejecutoriada la sentencia que resuelva acoger la solicitud a que se refiere el presente artículo, el Tribunal deberá poner en conocimiento de la Dirección General de Aguas (DGA), copias autorizadas de la misma, para los efectos previstos en el artículo 122 del presente Código.



Los legisladores indicaron que el Conservador de Bienes Raíces, junto con los notarios, debe informar a la Dirección de Aguas de las inscripciones y demás actos de transferencia o transmisión del dominio de derechos de aprovechamiento de aguas y organizaciones de usuarios de aguas de que tomen conocimiento en ejercicio de sus funciones. El evento de no cumplir con esta obligación irroga una sanción.



Sin embargo, aclararon, no todos los derechos de agua se encuentran inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, sino que se hayan también en títulos o decretos adquiridos con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del Código de Aguas, en 1981. En este plano, acotaron, adquieren relevancia los actos de particulares interesados en derechos de aguas, los que informan a la DGA, a través de solicitud de concesión de derechos o modificación de los mismos, la existencia de aquellos.



Asimismo, lo hacen las organizaciones de usuarios de aguas, quienes deben enviar un listado de actualización, una vez al año, relacionado con usuarios de estos derechos que se incorporen a estas organizaciones o hagan, en su caso, mutaciones de su derecho, respecto de usuarios ya inscritos en estas comunidades.



“Se propone a través de este proyecto, en consecuencia, una modificación legal que disponga la necesaria comunicación a la Dirección General de Aguas, de la información sobre la existencia de derechos de aprovechamiento de aguas, que determinados entes públicos adquieren, en ejercicio de sus funciones propias”, reiteraron.



En esta línea, se incorpora dicha obligación a al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Comisión Nacional de Riego y los Tribunales de Justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.