Diputados:Comisión de Transportes aprobó proyecto que perfecciona Ley del Transantiago y regula uso de presupuesto espejo para regiones






Publicado el 12 de julio del 2012



Se establece una autorización máxima anual de 720 mil millones de pesos, divididos en partes iguales entre la capital y el resto de las regiones. Al menos el 50% de los recursos deberán ser usados en subsidio a la tarifa.



Tras varias jornadas de negociación con el Ejecutivo, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, instancia que preside el diputado Gustavo Hasbún (UDI), aprobó y despachó a su par de Hacienda el proyecto del Ejecutivo (boletín 8289) que perfecciona la Ley del Transantiago y regula el uso del presupuesto espejo destinado a las regiones.



Los diputados Javier Hernández (UDI) y Pepe Auth (PPD) se manifestaron satisfechos con el resultado, reconociendo la voluntad del Ejecutivo para aceptar una serie de propuestas de los parlamentarios, las cuales decían relación, principalmente, con el uso efectivo de los recursos espejo y su impacto en la rebaja de las tarifas del transporte público en regiones.



En esta línea, destacaron la aprobación de una norma que obliga a que, al menos, un 50% de los 720 mil millones que se podrán usar año a año (360 mil millones para el Transantiago y 360 mil millones para las regiones) se destinen al subsidio de tarifa, quedando el remanente disponible para obras de mejora en la infraestructura de circulación y para facilitar el acceso a las zonas más aisladas.



“Nuestra preocupación era y quedó bien resguardado en la ley, que los recursos no se usen en ahorrar a determinados Ministerios inversiones que se debían hacer igualmente. La idea es que vaya fundamentalmente a cuestiones vinculadas con el precio de los pasajes y beneficiar directamente al pasajero por esta vía”, comentó el diputado Auth.



El legislador informó que los planes de inversión de las regiones deberán están considerados dentro de un “plan maestro” de desarrollo del transporte, el cual deberá ser lo suficientemente equilibrado para evitar que las capitales regionales concentren los recursos.



Específicamente, la norma aprobada por la Comisión (indicación del Ejecutivo presentada el 4 de julio pasado) indica que el Ministerio de Transportes podrá proponer uno o más Planes Maestros de Infraestructura de Transporte Público (PMITP), los cuales deberán ser aprobados por el referido Ministerio y por los Ministros de Hacienda, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y los Intendentes de las regiones donde se encuentren las áreas metropolitanas abordadas por el o los PMITP.



Este Plan tendrá una vigencia de 5 años y podrá ser actualizado, conforme a los requerimientos que demande el sistema de transporte público. Adicionalmente, estos Ministros definirán en conjunto el organismo técnico del Estado que se encargará de ejecutar cada obra del plan. Su estado de avance será informado anualmente por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a los citados Ministros.



Para el diputado Hernández, otro cambio importante fue incorporar a los taxis colectivos dentro de los servicios de transporte público habilitados para recibir el subsidio estatal.



Al respecto, el diputado Auth recordó que en Santiago el sistema opera por medio de una concesión, hecho que se replica en escasas ciudades del país, lo que limitaba la operatividad del subsidio en las regiones. Ahora, precisó, esta situación podrá ser superada a través de la celebración de convenios con las empresas locales, las cuales, a cambio de recibir el beneficio estatal, estarán obligadas a entregar una determinada tarifa y un nivel específico de calidad del servicio.



La iniciativa, que ingresó a trámite legislativo el 8 de mayo de este año, contempla un plazo de vigencia del sistema hasta el año 2022. Los montos serán reajustados año a año conforme a IPC en la Ley de Presupuesto, sin perjuicio que, a partir del año 2018, se iniciará una reducción anual del 1% respecto de la ejecución presupuestaria del periodo inmediatamente anterior.

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