EN LAS CONDES ANALIZARÁN A GUSTAV MAHLER EN 6 SESIONES

Un interesante curso en torno a la vida y obra de Gustav Mahler, uno de los mayores genios musicales de la historia, y el contexto cultural y artístico en que vivió, ofrecerá la Corporación Cultural de Las Condes, a partir del 7 de agosto. El seminario de seis sesiones, a cargo de Francisco Marín, Enrique Subercaseaux y Germán Reyes, se llevará a cabo los martes, a las 19:30 horas, y tiene un valor total de $ 85.000 (.000 con Tarjeta Vecino Las Condes).




Ya están abiertas las matriculas para “Gustav Mahler, seismógrafo de una era”, en Secretaría de la Corporación, en Avda. Apoquindo 6570, teléfono 8969800. Consultas en cursos@culturallascondes.cl. Más información en www.culturallascondes.cl



Gustav Mahler fue durante 2011 (conmemoración de los 100 años de su muerte) el compositor sinfónico más interpretado por las orquestas del mundo. Superó a Beethoven y Tchaikovsky. En todas partes del mundo se realizaron foros, ciclos de conciertos, se publicaron libros. Chile no fue la excepción. Este curso intenta dar algunas claves para comprender este fenómeno en su realidad, más allá de la moda que suscita el éxtasis comunicacional de los medios masivos. En otras palabras, intenta ir más allá de la anécdota y situarnos en la trascendencia de una obra que con el tiempo se vuelve popular y, quizá por ello, a veces mal comprendida.



El compositor vivió en una época crucial del Siglo XX. Coincidió con la disolución del Imperio Austro-Húngaro, el psicoanálisis, la génesis del lenguaje atonal en la música clásica, la Primera Guerra Mundial y las nuevas tendencias en el arte y la literatura europeas. Mahler, el artista y el personaje histórico, fue capaz de cristalizar este gran proceso revolucionario y evolutivo y plasmarlo en su música. Sus sinfonías y canciones con acompañamiento orquestal documentan la fractura de una época y, al mismo tiempo, manifiestan la nostalgia por el antiguo orden, que en Mahler no es un lugar o épocas determinados, sino el paraíso perdido de la infancia.



Durante las seis sesiones se analizarán las circunstancias históricas de la época en que vivió Gustav Mahler; el contexto artístico y cultural de la Europa de finales del s. XIX y principios del XX. Así mismo se analizarán algunas de las principales obras de este maestro austríaco. Lo anterior contará con el apoyo de ejemplos videográficos de gran calidad, seleccionados especialmente para la ocasión.



El profesor y doctor en literatura Germán Reyes, uno de los melómanos y mahlerianos más reconocidos del país, desempeñándose activa y diariamente en foros virtuales tanto a nivel nacional como internacional, hablará del contexto literario de dicha época de grandes cambios culturales, además de señalar las relaciones entre el complejo tramado musical del compositor paradójicamente asociado a una exploración por el mundo más vernáculo de los poemas populares y relatos tradicionales.



Junto a él, dirigirán el curso Enrique Subercaseaux Mac-Gill, quien a fines de los 70 participó en la creación del Club de Amigos de la Ópera y ha sido asesor de la Opera de Shangai, y Francisco Marín Labbé, miembro activo del Club de Amigos de la Ópera, con estudios canto lírico con el maestro uruguayo Carlos Belrami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.