ÉXITO TOTAL EN RETROSPECTIVA DE PEDRO LIRA EN LAS CONDES

Más de 18 mil personas ya han visitado la gran muestra antológica de Pedro Lira, organizada por la Corporación Cultural de Las Condes, con motivo de los 100 años de la muerte de uno de los más importantes artistas de nuestra historia, considerado "el padre de la pintura chilena".




La exposición "Pedro Lira, pintura eterna" está abierta al público hasta el 15 de julio e incluye más de 80 importantes obras del artista, algunas de ellas nunca antes exhibidas al público, que provienen del Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca de Concepción, Club de la Unión, museos, bancos y colecciones particulares.



"Lira es un pintor transversal. Posiblemente el más conocido de todos nuestros artistas, con una estrategia visual que cautiva a diferentes tipos de audiencias. Esta muestra marca un hito porque, como pocas veces, las grandes colecciones públicas y privadas del país facilitan las obras maestras del maestro. En ese sentido, cabe agradecer a nuestros principales museos, a los bancos y a los coleccionistas particulares, depositarios de la obra del pintor", señala el director de la Corporación Cultural de Las Condes, Francisco Javier Court.



A su vez, Ricardo Bindis escribió en el catálogo: “La personalidad de Pedro Lira Rencoret se agiganta con el paso del tiempo y alcanza niveles epopéyicos si pensamos en el momento que le tocó actuar. En él se funden condiciones de orador, teórico, profesor y creador, que muy difícilmente pueden repetirse en las bellas artes nacionales. Su portentosa actividad eclipsó a todos los que estaban a su lado, que admiraban a este caudillo tan determinante en nuestro breve historial plástico. Editó libros de arte, fundó sociedades, activó la construcción de nuestro primer museo, reglamentó el Salón Anual de los artistas, estructuró programas docentes y realizó cientos de cuadros, en una tarea cultural sin precedentes”.



Pedro Lira (1845-1912) es considerado entre los grandes maestros de la pintura chilena y el más importante exponente de la transición entre el siglo XIX y XX. A pesar de su apego a los cánones de la pintura clásica académica, logró imprimir rasgos distintivos en sus obras, abordando todo tipo de temas, históricos, paisajes, retratos, desnudos, y en forma especial, escenas de la vida cotidiana. Estas últimas revelan su especial preocupación por la soltura de la pincelada, el dinamismo en la composición, el uso del color y, en forma especial, su predilección por retratar escenas cotidianas de las clases más humildes, aspecto que inspiraría a muchos de sus discípulos, que más tarde conformaron la Generación del Trece.



Lira fue la principal figura artística de su tiempo. Se le considera el gestor de iniciativas culturales que marcaron el desarrollo de las artes visuales nacionales. Escribió crítica de arte, organizó las primeras exposiciones de pintura y fue uno de los fundadores de la Unión Artística, entidad que permitió la construcción del Partenón de la Quinta Normal y más tarde, la creación del Museo Nacional de Bellas Artes.



PEDRO LIRA. PINTURA ETERNA

Obras maestras a 100 años de su muerte. 16 de mayo al 15 de julio de 2012

Salas segundo piso Corporación Cultural de Las Condes

Avda. Apoquindo 6570 - 8969800

Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas

Entrada liberada





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.