Ministerio de Educación y Junji anuncian plan antirrobos en jardines infantiles debido a los cerca de 500 robos que han ocurrido desde 2011

En 2011 más de 300 jardines infantiles a lo largo del país sufrieron robos o actos vandálicos. En lo que va del año ya han ocurrido 179 delitos similares. Para evitar que esta cifra siga creciendo, el ministro de Educación, Harald Beyer, junto a la vicepresidenta de Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), María Francisca Correa, anunciaron un plan de medidas antirrobos que ya se está aplicando en algunos establecimientos del país.








El secretario de Estado calificó los atracos a los jardines infantiles como “una situación realmente indignante para toda la sociedad y particularmente para Junji y para el Ministerio de Educación, porque nuestro niños más vulnerables no pueden sufrir estos ataques de vándalos que realmente lo que hacen es perjudicar su educación, lo que hacen es finalmente impedirles que puedan formarse adecuadamente”.







Las medidas incluyen el cambio del cierre perimetral por mallas transparentes y más altas, la instalación de alarmas de ruido, reforzamiento de las protecciones de las ventanas, coordinación entre las autoridades del jardín, apoderados, vecinos del sector y carabineros, quienes realizan rondas periódicas y la contratación de guardias de seguridad certificados por el OS10 de Carabineros.







Para lanzar el paquete de medidas, las autoridades visitaron el Jardín Heidi de la comuna de Recoleta, que durante este año ha sido asaltado 11 veces. Durante los primeros días de abril, comenzó la aplicación de este plan en el recinto con excelentes resultados, reduciendo los delitos a cero.







El ministro Beyer recalcó que se está “iniciando una campaña para precisamente minimizar esos riesgos, porque si se roban los materiales, finalmente lo que se produce es una discontinuidad en el proceso educativo que no podemos permitir”.







La Vicepresidenta de Junji, María Francisca Correa, recalcó que este conjunto de medidas “busca proteger los jardines infantiles de los robos. No hay nada más cobarde que robarle a un niño, aquí los robos que se hacen son de alimentos, de material educativo, de las ventanas, del sistema de calefacción, por lo tanto nosotros tenemos que prevenir y junto a la comunidad educativa y la comunidad en general”.







El plan, que se implementará en 430 jardines a nivel nacional de forma progresiva, también incluye la coordinación entre los vecinos del sector, quienes con pitos alertan si está pasando algo extraño en el jardín y se contactan con Carabineros o seguridad ciudadana para revisar el lugar.







Estas iniciativas están orientadas a mejorar la seguridad de los establecimientos para generar la confianza de los padres en los jardines, donde sus hijos están recibiendo su educación.







En el resto del país se están realizando otras iniciativas complementarias a este paquete de medidas. En el Biobío se firmó un convenio con una empresa privada, para la instalación de sistemas de alarmas en los 41 jardines de la Junji de la región. Por otra parte en el Maule, se inició un programa piloto en 5 jardines (Los Aromitos, en Curicó; Blanca Nieves, Rayito de Sol y Lucerito, en Talca; y Las Ardillitas, en Parral) los que cuentan con cámaras de seguridad para evitar robos en el interior.







Según datos de Junji, la región Metropolitana fue la más afectada por robos a jardines infantiles durante el 2011, con 143 delitos, seguida por la de Tarapacá (46), Maule (25), Antofagasta (22) y Valparaíso (19).







Sólo este año, Junji ha invertido más de $60.000.000 en reparaciones y reposición de materiales dañados o sustraídos desde los jardines infantiles, una cifra que este año podría aumentar, teniendo en cuenta que sólo en la Región Metropolitana, entre enero y junio, se han destinado más de $40.000.000 para este ítem.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.