Diputado Hasbún pidió a la Contraloría realizar auditoría completa a contratos de autopistas urbanas

 Diputado Hasbún pidió a la Contraloría realizar auditoría completa a contratos de autopistas urbanas



Publicado el 28 de diciembre del 2012



El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara reclamó por el aumento de más de 5% en tarifas de las distintas carreteras concesionadas y citó a la instancia a los Ministros de Transportes y de Obras Públicas.



Una auditoría completa a los contratos de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana realizaría en los próximos días la Contraloría por solicitud del presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún (UDI), ello en el contexto del reajuste de un 5,7% en sus tarifas, conforme anunció días atrás el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Rodrigo Álvarez.



Para el legislador, “es impresentable que reajusten sus tarifas en más de un 5% cuando el servicio que están entregando es bastante precario y no hacen inversiones para mejorar la calidad que deben entregar al usuario”.



Indicó que la idea de la auditoría es determinar si es legal o no este reajuste, “porque no puede ser que hoy día la mayoría de las empresas estén prestando un servicio inadecuado y tengan cobros altísimos, sin medidas de mejoramiento para ofrecer un servicio de mayor calidad”.



Además, anunció que la Comisión citará, el próximo miércoles 2 de enero, a los Ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de Obras Públicas, Loreto Silva, con el fin de revisar con ellos diversos aspectos de los contratos existentes con las autopistas, en particular, las razones por las que se autoriza el cobro de tarifas de saturación.



“El cobro de tarifas de saturación sin tener un plan de mejoramiento de las vías es una situación anómala, donde lo que se busca es el enriquecimiento de las empresas en desmedro del usuario”, acusó.



Otra de las medidas informadas por el diputado Hasbún para enfrentar esta alza de tarifas es solicitar al Sernac que impulse una demanda por la mala prestación de los servicios que existe en las distintas autopistas urbanas de la Región Metropolitana.



Asimismo, informó que la Comisión solicitará toda la información correspondiente a los planes de acción 2013 de las diferentes autopistas, proyectos que justificarían el alza de tarifas. Recalcó que sólo la Autopista Central ha dado cuenta de las obras de mejoramiento realizadas y los argumentos que sustentan el reajuste, mientras que el resto de las empresas no ha dado justificación alguna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.