Impulsan plan de prevención contra incendios forestales

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo Francisco Irarrázaval, junto al director del Parque Metropolitano Mauricio Fabry, encabezaron una actividad en conjunto con la Brigada Forestal, en la que se realizó un simulacro de incendio que permitió a la misma brigada y su equipo de apoyo, mostrar en terreno, cómo se reacciona frente a este tipo de emergencias.




Durante los meses de mayor calor, como lo son enero y febrero, factores como el sol y el viento se convierten en amenazas permanentes para bosques; pastizales y matorrales y más importante aún, para la comunidad aledaño a sectores con este tipo de vegetación. Este riesgo latente la alerta constante de la Brigada Forestal.





La ocurrencia de incendios, en cifras

Desde 2005 se ha conseguido reducir la cifra de incendios y hectáreas quemadas progresivamente. En la temporada 2011-2012, las zonas quemadas ascendieron sólo a 0,4 hectáreas. Es decir, hubo una reducción del 91% en la superficie quemada en comparación con la temporada 2010-2011 en que fueron afectadas 4,3 hectáreas.



El trabajo de los profesionales debe además ir acompañado del aporte y cuidado de los vecinos. Las cifras indican que de los 9 focos de incendio que hubo en la temporada pasada, todos fueron intencionales.



“Con este tipo de labores, buscamos concientizar a las personas: el cuidado y mantención de los parques de todo nuestro país también es responsabilidad de ellos. La disminución de los incendios forestales se logra con la cooperación fundamental de todos los actores involucrados”, sostiene Francisco Irarrázaval, Subsecretario de Vivienda.



Aun cuando los resultados son muy positivos la Brigada continúa trabajando. En conjunto con la Unidad de Parques y Jardines han puesto sus esfuerzos en la eliminación de material vegetal seco de las áreas forestales (ramas, troncos y pastos secos) para reducir la posibilidad de aparición de nuevos focos.



“Hacemos una invitación a toda la comunidad, nuestros visitantes, deportistas, turistas, familias completas y, por supuesto, a los habitantes de las comunas colindantes a cuidar el Parque y las áreas verdes. Los incendios forestales son provocados por las personas, por simples descuidos y también, son intencionales. Es responsabilidad de todos evitarlos”, señala Mauricio Fabry, Director del Parque Metropolitano de Santiago.



Esta es la primera de muchas iniciativas que pretende impulsar el parque Metropolitano para combatir los incendios forestales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.