Goberno analizó caso de la Universidad del Mar y nombró a Nury Pedrals, como representante del “Ministerio de Educación frente a la institución y frente a los estudiantes”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este mediodía una reunión en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda con los ministros de Educación, Harald Beyer, del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y de Salud, Jaime Mañalich, para abordar la situación que afecta a los alumnos y trabajadores de la Universidad del Mar.




En ese sentido, el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que “hemos acordado que vamos a relocalizar a un grupo importante de estudiantes y al resto, sobre todo a los de los últimos años, les vamos a ofrecer coordinadamente con la institución de educación, una salida para que puedan titularse, egresar oportunamente y recibir sus títulos”.



Asimismo, anunciaron el nombramiento de Nury Pedrals, como representante del “Ministerio de Educación frente a la institución y frente a los estudiantes”. Su nominación se debe a que “tiene experiencia en procesos de nivelación, de reinserción de estudiantes y conoce perfectamente el mundo estudiantil y va a ser, por lo tanto, la persona adecuada para llevar adelante este proceso”, sostuvo el ministro Beyer.



Del mismo modo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, expresó que como ministerio su principal preocupación es que “se paguen las cotizaciones impagas, las remuneraciones impagas y todo lo que signifique también indemnizaciones por años de servicio”.



En esa misma línea, indicó que “nosotros creemos que, a través de la figura del multirut, perfectamente se puede pedir que las sociedades espejo se hagan cargo efectivamente del pago de las cotizaciones impagas, de las remuneraciones impagas y también de las indemnizaciones por años de servicio”. “Si el proyecto del Gobierno, que hemos presentado como indicación del multirut estuviese vigente hoy día, esas sociedades espejo serían absolutamente responsables”, enfatizó.



Al finalizar sus palabras, la ministra Matthei expresó que “lo que ha sucedido acá es inaceptable. Esto no es fin de lucro, esto es robo, fraude, esto es básicamente. Se han hecho promesas que no se podían cumplir y la verdad es que esperamos que la justicia persiga esto hasta sus últimas consecuencias”.



El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación de los más de siete mil alumnos inscritos en carreras del área de la salud. En el caso de los alumnos que están a dos años de titularse “probablemente van a tener que ser entregados (los títulos) por esta misma casa de estudios o por el Ministerio de Educación”. Mientras que los alumnos que se encuentren en sus primeros años, el Gobierno hará “todos los esfuerzos por relocalizar a aquellos estudiantes que les falte más tiempo todavía para graduarse y puedan seguir su carrera con campos clínicos dependientes del Ministerio de Salud, en otras universidades que estimen prudente recibirlos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.