El Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, visitó el “Pathfinder”, buque de exploración oceanográfica que se encuentra en Valparaíso realizando labores de sondaje del fondo marino con el fin de actualizar las cartas de navegación

El Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Hinzpeter, visitó el USNS “Pathfinder”, buque de exploración oceanográfica que se encuentra en Valparaíso realizando labores de sondaje del fondo marino con el fin de actualizar las cartas de navegación existentes, las cuales pudieron verse modificadas tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.


El buque, que es operado por el MillitarySealiftCommand para el Naval Oceanographic Office (NAVOCEANO) y propiedad de los Estados Unidos, está equipado con un sistema de sonar de precisión, multi-ondas y ángulo amplio, que puede levantar cartas de vastas secciones del lecho marino.

Y durante su permanencia en aguas chilenas, que se extenderá hasta el 25 de enero de 2013, este buque científico realizará trabajos de sondaje entre Valparaíso y Talcahuano, además de medir unos “bajos fondos” (profundidades más bajas, que pueden comprometer el calado de las embarcaciones) que ya existían y de los cuales se necesita saber su valor exacto.

“El fondo marino, casi igual que las carreteras que están construidas, sufren muchas modificaciones después de un terremoto tan grande, y por lo tanto, las cartas de navegación, que son como los mapas que usan los marinos, quedan obsoletas”, manifestó el Ministro Hinzpeter.

En este sentido destacó los alcances que tendrá para la marina nacional contar con datos actualizados, pues permitirá contar con rutas

de navegación seguras para buques de distinto, además del establecimiento de puntos de entrada y salidas en las caletas de pescadores y delimitación de zonas de muelles.

La presencia del USNS “PAthfinder” en Chile se justifica en base a los trabajos entre las Armadas de Chile y Estados Unidos, realizados en

el contexto de las reuniones anuales del Comité de Operaciones Navales, que se efectúa entre ambos países desde 1997.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.