Reporte de monitoreo Alerta Amarilla por actividad del volcán Copahue : en las últimas 24 horas ha disminuido el número de sismos ocurridos, registrándose dos sismos.

Reporte de monitoreo Alerta Amarilla por actividad del volcán Copahue

Sábado, Diciembre 29, 2012 - 19:19  horas


De acuerdo a información proporcionada por OVDAS – Sernageomin, mediante su último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) N° 25 con fecha 29 de diciembre, indica que en las últimas 24 horas ha disminuido el número de sismos ocurridos, registrándose dos sismos.







La señal sísmica de tremor asociado con la salida de gases continuó estable, en nivel muy bajo, considerado como el nivel base del volcán, con desplazamientos reducidos del orden de 0.5 - 2.5 cm2, con predominio de frecuencias bajas (0.4 - 1.7 Hz).







No se registraron episodios de tremor armónico ni eventos asociados con explosiones. Es bueno resaltar que se registró un número no definido, debido a su tamaño mínimo, de eventos con tamaños por debajo del umbral de clasificación, inmersos en la señal de fondo del tremor, igualmente de difícil definición de su tipo, posiblemente asociados con la liberación de gases que aún se registra.







La cámara instalada alrededor del volcán permitió observar la columna de gases predominantemente de color blanco, con poca energía, con una altura máxima de 450 metros, reportada a las 17:02 HL del día de hoy, muy vertical al inicio, para dirigirse después hacia el Este. No se registró emisión de cenizas y durante la noche no se observó incandescencia en el cráter activo. La pluma no se observó por medio del satélite MODIS de la NASA, evidenciando debilidad en la emisión.







La página web MODVOLC de la Universidad de Hawaii, NO reportó anomalía térmica en el cráter del volcán Copahue, en la imagen emitida el día de hoy a las 01:45 horas.







En el estado eruptivo actual (declinación del proceso eruptivo) las zonas de mayor afectación se circunscriben a 5 km alrededor del centro de emisión, por la posibilidad de ocurrencia de explosiones menores. La posibilidad de ocurrencia de lahares es baja, ya que la laguna cratérica ha sido evaporada).







Esta etapa del proceso eruptivo iniciado el día 22 de diciembre pasado ha cesado, hecho que se ve reflejado tanto en la actividad sísmica como en la dinámica en el interior del cráter. El cuerpo de lava extruido (de dimensiones pequeñas) aparentemente está emplazado en el fondo del cráter, desgasificándose pasivamente, a la vez que enfriándose lentamente. Dadas las características del volcán, presentadas en este episodio eruptivo, como en sus erupciones ocurridas en los años de 1992 y 2000, no puede descartarse que la actividad inicie otro ciclo eruptivo de características similares al fenómeno ocurrido en un tiempo relativamente cercano, el cual no es posible determinar con base en la actividad actual. Se recomienda especial atención en un radio de 5 km alrededor del cráter activo.







De acuerdo a los antecedentes expuestos, SERNAGEOMIN cambia el nivel de alerta a AMARILLO, entendiendo esto como variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos sentidos), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.







Este nivel de alertamiento indica una disminución o retorno después de un nivel superior, indicando que la actividad volcánica ha decrecido significativamente, retornando a su equilibrio o se encuentra cercano al umbral base, pero se continúa el monitoreo exhaustivo por una posible reactivación, poniendo énfasis en este último escenario. Asimismo, ONEMI mantiene ALERTA AMARILLA para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, vigente desde el 24 de diciembre de 2012.







Por lo tanto, se mantienen los cursos de acción anteriormente mencionados, no siendo necesaria a la hora del presente informe, efectuar procesos de evacuación de la población cercana al volcán, no obstante los integrantes del Sistema de Protección Civil se mantienen atentos ante cambios significativos en la actividad del volcán Copahue.







La Dirección Regional de ONEMI Biobío, en coordinación con el Centro Nacional de Alerta Temprana y los organismos técnicos pertinentes, mantiene el monitoreo constante de la actividad del volcán para establecer los cursos de acción necesarios en atención a la alerta vigente, en función del resguardo de la población.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.