Presidente Piñera firmó decreto que obliga a farmacias a vender fármacos bioequivalentes

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó hoy el decreto que obliga a las farmacias a vender todos los medicamentos bioequivalentes, y el proyecto de ley que entrega autonomía a la Agencia Nacional de Medicamentos, independiente del Instituto de Salud Pública.






Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que las farmacias que no tengan a la venta en forma permanente todos los medicamentos bioequivalentes, se exponen a multas que van desde las 0.1 a las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales, establecidas en el Código Sanitario, y también al cierre de locales.



Cualquier consumidor que advierta un incumplimiento podrá dejar una constancia en el libro de reclamos de la farmacia, que tiene un plazo máximo de 3 días para responder al consumidor, con copia a la Autoridad Sanitaria correspondiente, encargada de la fiscalización. Del total de fármacos certificados por el ISP como bioequivalentes, a la fecha 49 están a la venta en farmacias.



El Decreto firmado hoy por el Presidente de la República, modifica el Petitorio Nacional de Medicamentos que establece cuáles son los productos farmacéuticos considerados esenciales para dar adecuado tratamiento a las enfermedades de mayor prevalencia en el país.



Respecto al proyecto de Ley que crea entrega autonomía a la Agencia Nacional de Medicamentos, el Presidente Piñera dijo que “va a ser un nuevo servicio público autónomo, con patrimonio propio, lo que le va a permitir lograr la validación por parte de la Organización Panamericana de la Salud”, permitiendo así a la industria farmacéutica ampliar su presencia en mercados internacionales.



ANAMED es la encargada de asegurar la eficacia y seguridad de los medicamentos y los productos de uso médico; garantizar la calidad y la información disponible de los fármacos; potenciar la interacción y la cooperación de este organismo con otros actores internacionales entre ellos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), y otras agencias de medicamentos.



Actualmente funciona como un departamento al interior del ISP. Por ello el proyecto de Ley busca darle un estatus distinto, transformarla en una entidad pública de excelencia, similar a la FDA en Estados Unidos o como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).



A la fecha, ANAMED ha certificado la bioequivalencia de 107 medicamentos en el país. Se espera que con los cambios que se están promoviendo se pueda llegar a más de tres mil productos en los próximos cuatro años.



Se trata principalmente de fármacos de amplio uso por la población y que son empleados para el tratamiento de enfermedades crónicas tales como: diabetes, hipertensión, cardiovasculares, depresión, VIH/Sida, artritis, cáncer, esquizofrenia y otras consideradas en el Plan AUGE. Estos medicamentos pueden ser reconocidos por la población por el sello amarillo que se encuentra en los envases de los productos y que dice Bioequivalente.



Hace una semana el Ministerio de Salud en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) lanzó la campaña “Elige Medicamentos Bioequivalentes”, con el objetivo de informar a la población sobre los beneficios que tienen éstos fármacos los que se resumen en las tres C: Calidad, Confianza y Conveniencia.



En Chile el gasto en la compra de medicamentos es relevante dentro del presupuesto familiar. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), representa el segundo ítem de importancia después de los alimentos, especialmente en el caso de los adultos mayores. Un tema que no es trivial considerando además que el mercado farmacéutico presenta grandes distorsiones de precios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.