diputados: Proyecto elimina límite a indemnización por años de servicio






Publicado el 28 de diciembre del 2012



Los autores precisan que dada la estabilidad económica de Chile, es necesario incentivar una mayor estabilidad en el empleo, en especial para los trabajadores de mayor antigüedad en la empresa.



Los diputados René Alinco (Ind), Cristián Campos (PPD), Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Miodrag Marinovic (Ind), Fernando Meza (PRSD) y José Pérez, presentaron un proyecto (boletín 8757) que modifica el Código de Trabajo, eliminando el límite a indemnización por años de servicios.



El artículo 161 del Código Laboral, permite el termino del contrato de trabajo por "necesidades de la empresa" tales como las derivadas "de la racionalidad o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores".



En este sentido, el empleador que ponga término a la relación laboral fundándose en el artículo 161 debe pagar una indemnización por años de servicios, correspondiente al pago de 30 días por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses, y con tope de 330 días de remuneración.



Para ello, son requisitos de procedencia: que exista terminación del contrato por necesidades de la empresa o desahucio del contrato de trabajo por el empleador; contrato de trabajo vigente por más de un año; que las partes no hubieren pactado individual o colectivamente una indemnización por años de servicio, o de haberlo hecho fuera inferior a 30 días de la última remuneración por cada año de servicio y fracción superior a seis meses.



“En la actualidad creemos no existe justificación para mantener topes a la indemnización por años de servicio, por el contrario la estabilidad económica del país, nos obliga a incentivar una mayor estabilidad en el empleo, en especial para los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa, asegurar una mejor protección económica durante el período de cesantía, resulta necesario y justo eliminar dicho tope”, manifiestan los legisladores.



La iniciativa será estudiada por la Comisión de Trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.