Monitoreo Alerta Amarilla por actividad del volcán Copahue

De acuerdo a información proporcionada por OVDAS – Sernageomin, mediante su último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) con fecha 27 de diciembre, indica que en las últimas 24 horas ha disminuido el número de sismos registrados. La señal sísmica de tremor asociado con la salida de gases continuó estable, en nivel muy bajo. No se registraron episodios de tremor armónico ni eventos asociados con explosiones.




La cámara instalada alrededor del volcán y el sobrevuelo que se realizó en coordinación con ONEMI, permitió observar la columna de gases predominantemente de color blanco con una altura máxima de 850 metros, muy vertical y con poca energía. Igualmente, durante la noche se observó incandescencias en el cráter activo, con una menor intensidad y con una altura máxima igual a 100 metros.



En el estado eruptivo actual (erupción menor) las zonas de mayor afectación se circunscriben a 5 km alrededor del centro de emisión a excepción de la caída de cenizas, que afectará zonas lejanas dependiendo de la dirección del viento y la altura de la columna. El área susceptible de ser afectada por caída de ceniza con espesores mayores a 1 cm se ubica fundamentalmente al oriente del volcán. Existe igualmente la posibilidad de que la caída de cenizas, dependiendo de su intensidad, genere lahares por los ríos que nacen en las laderas del volcán. En erupciones de mayor envergadura pero menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos piroclásticos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 km).



El proceso eruptivo continuó mostrando una declinación, reflejado tanto en la actividad sísmica como en la dinámica en el interior del cráter. No se observó la ocurrencia de lahares por ninguno de los ríos que nacen del volcán, ni el flujo de alguna colada de lava. Se recomienda especial atención en un radio de 5 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán, por la posibilidad de ocurrencia de lahares.



De acuerdo a los antecedentes expuestos, ONEMI mantiene la ALERTA AMARILLA para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, vigente desde el 24 de diciembre de 2012.



Por lo tanto, el Sistema de Protección Civil se mantiene atentos ante cambios significativos en la actividad del volcán Copahue.



La Dirección Regional de ONEMI Biobío, en coordinación con el Centro Nacional de Alerta Temprana y los organismos técnicos pertinentes, mantiene el monitoreo constante de la actividad del volcán para establecer los cursos de acción necesarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.