Con 80% promedio de reservas sector turismo de la región de Coquimbo espera las fiestas de fin de año

•Cerrando un 2012 altamente positivo en materia de afluencia turística, las cifras de reservas para las fiestas de fin de año son coherentes con tendencia que consolida a la zona como un destino privilegiado por visitantes chilenos y extranjeros.


El último sondeo de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico de la Región de Coquimbo aplicado este jueves por la Dirección Regional de Sernatur, con miras a predecir la afluencia de visitantes para las fiestas de fin de año, arrojó como resultado que existe un promedio regional de reservas del 80%, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al año 2011.



Por sectores, las cifran indican que -en promedio- las reservas en establecimientos de la Avenida del Mar alcanzan al 85%, Valle del Elqui 85%, La Serena Centro 80%, Coquimbo y Playas 77%, Choapa 70% y Limarí 65%. En todos ellos se registran incrementos respecto a igual fecha del año pasado.



La Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel Villafañe, destacó que los resultados no son producto del azar, sino de un trabajo serio y mancomunado de la región para consolidarse en los primeros lugares a nivel nacional en las preferencias de los turistas, lo que contribuye al dinamismo económico que actualmente exhibe la zona. “Cerramos el año con una ratificación de la tendencia, que nos ha permitido incrementar en un 20% la afluencia turística respecto a la temporada anterior. Nuestras proyecciones para el 2013 son de un crecimiento cercano al 10% en la alta temporada respecto al año actual, lo que se traduciría en alrededor de 850.000 visitantes en verano”.



Los sondeos que aplica Sernatur a través de su Oficina de Información Turística son consultas a una muestra representativa de establecimientos de alojamiento de diferentes sectores de la región en cuanto a su nivel de reservas, que permiten hacer estimaciones muy cercanas a la ocupación real definitiva. Los datos estadísticos oficiales son entregados posteriormente por el INE.



Cabe destacar que dentro de dicho sondeo, los resultados entregados por hoteles, cabañas y otros lugares de alojamiento turístico de la región de Coquimbo que se encuentran certificados con el Sello de Calidad otorgan cifras cercanas al 90%, lo que anticipa allí una ocupación casi completa para los próximos días.



Preparativos para el verano



Una serie de panoramas para recibir el nuevo año se encuentran preparando los municipios de la región y empresas privadas. Resaltan los espectáculos pirotécnicos en numerosos lugares de la región, siendo los más concurridos aquellos que se efectúan entre el puerto de Coquimbo y El Faro de La Serena, llenando de luces multicolores toda la bahía en una extensión de 14 km. En este último lugar, el municipio local ha organizado un show artístico entre las 22:00 y las 03:00 horas, al que se espera asistan cerca de 10.000 personas. También son muy apreciados los fuegos artificiales que un empresario dispone todos los años en la localidad de Pisco Elqui y se han programado variadas fiestas por productoras locales en valles y playas.



Para la temporada de verano que se inicia hay un nutrido programa de eventos, actividades y servicios en toda la región para distraer a los visitantes como exposiciones, conciertos, fiestas costumbristas y religiosas, gimnasios al aire libre, guías bilingües itinerantes, muestras gastronómicas, torneos deportivos, observaciones astronómicas, rutas náuticas y un Festival de las Artes que estará ofreciendo espectáculos gratuitos en las 15 comunas.



Las playas declaradas aptas para el baño por la Gobernación Marítima en La Serena son La Marina (sector pub Kardamomo), Los Corsarios (sector pub El Muelle), Canto del Agua (sector restaurant Bakulic); y en Coquimbo, Peñuelas (sector casino Enjoy), Changa (sector puente El Culebrón) y La Herradura.



La conurbación La Serena – Coquimbo ha concentrado tradicionalmente una alta demanda en verano por sus atractivos de sol y playas. Sin embargo, la diversidad geográfica de la región está permitiendo la emergencia de otros polos de interés para el visitante como los circuitos Los Vilos – Pichidangui, Tongoy – Guanaqueros y Caleta Los Hornos – Punta de Choros.



La facilidad de acceso y relativas cortas distancias inciden también en que el desarrollo turístico se esté transformando en alternativa para comunidades locales, entre las que resaltan las diferentes localidades del valle del Elqui, Monte Patria, Río Hurtado, Illapel, Ovalle y Salamanca. Los visitantes que llegan a la costa por varios días también pueden practicar excursiones a lugares de interés especial como los observatorios astronómicos turísticos de Mamalluca, Del Pangue, Collowara, Cerro Mayu, Cancana y Cruz del Sur, ubicados en Vicuña, Andacollo, La Serena, Cochiguaz, y Combarbalá, respectivamente.



Más información: www.turismoregiondecoquimbo.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.