Diputados presentan proyecto que establece normas de protección animal






Publicado el 27 de diciembre del 2012



La moción busca subsanar las deficiencias existentes en la actual ley 20.380, de protección animal.



Buscando llenar una serie de vacíos y fortalecer la legislación, los diputados René Alinco (Ind), Cristián Campos (PPD), Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Miodrag Marinovic (Ind) y Fernando Meza (PRSD), presentaron una moción (boletín 8753) que modifica diversos cuerpos legales estableciendo normas de protección animal.



Los autores precisan que si bien la ley 20.380 sobre protección animal es una norma bastante nueva, esta omitió tratar puntos que resultan de gran importancia para la protección de los animales, y así lo señalaron durante la discusión de dicha ley las organizaciones animalistas.



Por ello, los parlamentarios proponen modificar los artículos 4, 10 y 16 del cuerpo legal citado, estableciendo nuevas normas para el traslado de los animales, y dictando prohibiciones respecto a la realización de vivisección en escuelas o liceos agrícolas, y respecto a la participación de animales en actividades deportivas o culturales, cuando estas implican maltrato o crueldad.



Asimismo, el texto plantea la inclusión de dos nuevos artículos, a objeto de establecer la obligación del Estado en la promoción del control ético de la sobrepoblación animal, y la inclusión de los animales en los protocolos de evacuación y rescate en caso de desastres o emergencias naturales.



Por otra parte, se modifica el Código Civil, para establecer que los animales no son cosas, sino que corresponden a una clasificación intermedia de "seres sintientes no humanos". “Con esta clasificación adecuamos nuestra legislación a los postulados de la ciencia, que por años, han dado fe de la capacidad de sentir y sufrir que tienen los animales”, expresan los legisladores.



En relación a la legislación penal, los diputados señalan que “consideramos necesario mejorar la norma que tipifica el delito de maltrato animal. En primer término consideramos que esta amplía la posibilidad material de cometer este delito y son tan altos los niveles de crueldad en los casos más graves, que resulta necesario ampliar el mínimo de pena aplicable, como una necesidad de política criminal, desincentivar la comisión de estos hechos y evitar que el Ministerio Publico aplique el principio de oportunidad en estos casos abandonando la investigación o simplemente no iniciándola”.



Agregan que el fundamento para el castigo adecuado de las conductas de maltrato animal, “radica en aquella igualdad moral de los seres humanos con aquellos seres sintientes no humanos, reconociendo en ellos la capacidad de padecer, cuyo sustento científico radica en diversos estudios sobre la materia, que avalan la capacidad de los animales de padecer sufrimiento, y por tanto ser afectados por la acción u omisión del hombre”.



Por otra parte, el proyecto establece la obligación de que los médicos veterinarios estén siempre atentos en sus funciones a la observancia de las leyes vigentes, y frente a un animal que evidencia haber sufrido una intervención de un tercero causando maltrato, deben obligatoriamente denunciar esta conducta a la justicia,



Otra modificación que establece la iniciativa es que permite a las organizaciones animalistas querellarse por delitos contra animales. Actualmente, el artículo 111 del Código Procesal Penal solo autoriza a las víctimas de delitos y a quienes la ley faculte expresamente para concurrir como querellantes.



“Es sabido que los animales maltratados aun sobreviviendo no podrían en ningún caso instar por la persecución penal, y siendo estas instituciones las que asumen representar sus intereses resulta de toda lógica que pueda permitirse que presenten querellas criminales en estos casos”, precisan los diputados.



La iniciativa será estudiada por la Comisión de Recursos Naturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.