Entregan medicamentos en consultorios a través de dispensadores automáticos que el Ministerio de Salud puso en marcha como Plan Piloto en cinco comunas de la Región Metropolitana.

Los pacientes recogen sus dosis mensuales gracias a novedosas máquinas, similares a las que expenden gaseosas o snacks




Don José ya no tiene que hacer la cola de una o dos horas para retirar sus medicamentos. Ahora sólo va a su consultorio en el momento que quiere, se acerca a una máquina, desliza una tarjeta magnética con sus datos y recibe los estuches que el centro de salud le entrega por estar inscrito como paciente hipertenso. Y se demora menos de 5 minutos en el trámite.



Como él, otras 70 personas están beneficiándose con este sistema que el Ministerio de Salud puso en marcha como Plan Piloto en cinco comunas de la Región Metropolitana.



El proyecto comenzó a mediados de año en algunos consultorios y ya en octubre quedaron instaladas 15 de estas máquinas dispensadoras en recintos de Lo Prado, La Florida, La Granja y Pudahuel. Hasta la fecha han sido despachadas más de 6 mil 800 recetas.



Hoy, tres meses después, el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo visitó uno de esos consultorios municipales en Lo Prado junto con su alcalde Gonzalo Navarrete, para evaluar en terreno el funcionamiento del sistema.



En esa comuna los dispensadores han procesado hasta ahora más de 3 mil 100 recetas, correspondientes a 21 medicamentos distintos. Se trata de fármacos contra la hipertensión y la diabetes, dos de las enfermedades crónicas más prevalentes en la población, y que están comprendidas en programas específicos del Ministerio de Salud. Justamente por esta razón fueron elegidos, en la perspectiva de beneficiar con este sistema a los pacientes que más necesitan el despacho rápido y eficiente de sus remedios para el mes.



‘Este plan piloto forma parte del Programa Nacional de Medicamentos que buscar darle equidad y satisfacción a los usuarios’ destacó el subsecretario Castillo.



La autoridad recordó que el gobierno ha dado pasos importantes para desarrollar los medicamentos bioequivalentes, ayer se firmó un decreto para asegurar la venta de estos productos en las farmacias, y ahora estas máquinas dispensadoras facilitan su entrega en los consultorios a los pacientes adscritos a los programas de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.



‘Esto es satisfacción, rapidez, dignidad, y se hacen pensando en los usuarios, para darles celeridad y accesibilidad a fármacos de buen nivel’, dijo el doctor Castillo.



Se calcula que en el sistema tradicional un encargado de farmacia no logra atender a más de 15 personas por hora. Una máquina dispensadora, en cambio, despacha 80 recetas en ese mismo lapso.



El alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete enfatizó que este tipo de iniciativas avanzan en resolver uno de los problemas centrales de Chile: la desigualdad.



‘Hay un problema que a todos nos preocupaba hace tiempo: si uno no tiene plata no tiene buenos medicamentos. Creo que hoy se ha dado un paso sustantivo hacia la equidad, que no es menor. Y si además los entregamos de esta manera, en que hay dignidad de trato al paciente, creo que es un tremendo avance de salud pública, y quiero agradecer que haya sido la comuna de Lo Prado uno de los lugares donde se implementó el piloto’, señaló.



Este plan continuará en 2013. En lo inmediato, en enero habrá dispensadores automáticos de medicamentos también en los consultorios de la comuna de Puente Alto, y durante el resto del año se ampliará el sistema a otros 4 o 5 municipios metropolitanos, aún en proceso de selección.



Con esto, habrá un total de 80 máquinas entregando las recetas a los pacientes hipertensos y diabéticos en forma automática, rápida y cómoda, sin las largas colas ante la ventanilla de la farmacia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.