Ministra Matthei lanza plan piloto con municipios para aumentar empleabilidad femenina y juvenil

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, informó hoy que se conformará una mesa de trabajo junto a municipios, sector privado y académico para detectar las principales falencias que se presentan a nivel local y así muchas jóvenes y mujeres pueda acceder al mundo laboral.




Esta iniciativa va en respuesta a falta de mano de obra que diversos sectores han informado y que sólo en la Agricultura -según el Minagri- alcanza a las 40 mil personas.



“En Chile tenemos una situación curiosa. Por un lado, muchos trabajadores y muchos sectores se quejan de que no encuentran trabajo; sin embargo, al mismo tiempo, tenemos una realidad dolorosa y es que hay muchos jóvenes, sobre todo vulnerables, que están cesantes, que no encuentran empleo, y también hay una proporción muy baja de participación laboral de las mujeres”, dijo la secretaria de Estado.



Es por ello que se reunió hoy con los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina; de Pudahuel, Johnny Carrasco; de San Bernardo, Nora Cuevas; de Macul, Sergio Puyol; y de San Joaquín, Sergio Echeverría, más el gerente general de B. Boch, Pablo Bosch, y el académico de la Universidad de Chile, David Bravo, para detectar las principales falencias laborales que existen a nivel local y por las cuales los jóvenes y mujeres no pueden acceder al mundo del trabajo.



“Han habido bastante presiones para que se elimine el límite del 15% de trabajadores extranjeros; sin embargo, a nosotros como gobierno y a todos ellos como gobiernos locales, lo que nos interesa es cómo podemos integrar a la fuerza de trabajo a tanto joven, a tanta mujer, a tanto adulto mayor que le gustaría trabajar, pero que por alguna razón no lo está haciendo”, dijo la autoridad.



Matthei agregó que el apoyo del gobierno será en temas prácticos, como la entrega de recursos para mejorar el funcionamiento de las OMIL, y de dinero para instalar computadores en plazas públicas donde los ciudadanos puedan informarse de ofertas de empleo y capacitación.



En esta primera conversación, los ediles expusieron algunas de las debilidades en sus comunas y los puntos concordantes son: fortalecer las OMIL, mejorar la capacitación y la educación de liceos técnicos profesionales, mejorar la entrega de información en materia local y aumentar los recursos para mejorar la gestión local, entre otras.



Para ello, la ministra Matthei se mostró dispuesta apoyar y formar una instancia periódica con el objetivo de crear un plan piloto para ir mejorando el servicio y, más adelante, poder replicar la iniciática a nivel nacional.



“Lo que queremos hacer con ellos es una instancia permanente de ver cómo del Gobierno central puede trabajar con los municipios, que son lo que conocen a la gente, son lo que están el día a día, para ver cómo integramos a estas personas a la fuerza de trabajo”, señaló Matthei.



Para el alcalde de Pudahuel, “hemos hecho un compromiso de continuar estos encuentros, de ir captando los que cada comuna en particular tiene. Esto es muy bueno porque permitirá aclarar mucho más la realidad laboral existente en el país y no sólo basarnos en las estadísticas”.



Nora Cuevas, por su parte, sostuvo “estamos muy de acuerdo en que nuestras OMIL están débiles. Hemos tenido la posibilidad de plantear algo que será fundamental en el desarrollo y en el éxito de todos los municipios del país”



El alcalde de Puente alto, en tanto, señaló que “todos estamos contentos de que se abran las puertas para poder trabajar en conjunto para buscar soluciones y apoyo a nuestra gente”.



El jefe comunal de San Joaquín afirmó que “nosotros como municipio nos sentimos gratamente convocados por la ministra para discutir un tema que es fundamental en la estrategia de desarrollo del país”.



Asimismo Sergio Puyol dijo que si bien las realidades comunes eran distintas, la instancia servirá para “potenciar” el trabajo local y “el ministerio nos está ayudando así que agradecemos (la invitación)”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.