SERNAC INFORMA SOBRE AMPLIACION DEMANDA COLECTIVA CONTRA UNIVERSIDAD DEL MAR

La institución además dispondrá en todas sus regiones de ejecutivos de atención de público, para recibir los casos de consumidores afectados.


· El Ministro de Educación, Harald Bayer, indicó que se realizará un trabajo en conjunto con Sernac para acoger los reclamos de los estudiantes.



Con el objetivo de coordinar un plan de trabajo conjunto ante la situación que viven los alumnos de la Universidad del Mar, se reunieron en dependencias del SERNAC, en horas de esta tarde, el Ministro de Educación, Harald Beyer, y el Director (PT) Nacional de la Institución, Juan José Ossa.



Luego del encuentro, el Ministro de Educación explicó que “en la reunión se conversaron diversas materias con el organismo, con el propósito de buscar el apoyo de la institución y resolver cómo enfrentar nuevas aristas del caso, como es el incumplimiento de contratos”.



Agregó que “nuestro trabajo básicamente consiste en apoyar a los estudiantes, analizar la situación caso a caso y buscar fórmulas para que logren entre otras cosas reubicarse. El objetivo principal es buscar un lugar para que los alumnos de ese plantel puedan seguir estudiando”.



En este sentido, el secretario de Estado anunció la formación de mesas regionales en las que se abordará la situación de cada sede de esa casa de estudios y se definirán las instituciones que recibirán a los alumnos.



Por su parte, el Director (PT) del SERNAC señaló que se ampliará la demanda contra la Universidad del Mar que SERNAC presentó en octubre de este año.



“La universidad ha incumplido en diferentes formas sus obligaciones contractuales, perjudicando gravemente a sus alumnos, por lo que serán los tribunales de justicia los que digan la última palabra”, agregó.



Entre los incumplimientos detectados, podemos mencionar que la universidad no ha prestado el servicio contratado debido a la falta de plantel académico.



El Director del SERNAC añadió que el organismo también detectó en la Universidad del Mar una serie de carencias de infraestructura para dictar algunas carreras, como por ejemplo, faltas de campos clínicos para las carreras del área de la salud, entre otros incumplimientos.



Ossa agregó que con esta acción se busca que la justicia resuelva respecto de aquellos estudiantes que han tenido problemas para obtener sus antecedentes académicos y financieros de parte de la Universidad.



Con esta acción, el SERNAC busca que el tribunal ordene a la Universidad del Mar indemnizar a todos los estudiantes que fueron afectados por los incumplimientos contractuales.



Durante este año 2012 el SERNAC ha recibido cerca de 930 reclamos contra la Universidad del Mar, los cuales se concentraron en la segunda mitad del año. Entre las regiones que concentran las quejan están Santiago, Iquique, Coquimbo y Valparaíso.



Juan José Ossa informó además que el SERNAC monitoreará y gestionará los reclamos de los estudiantes en todas las oficinas del país, con la idea de conocer el universo de afectados, considerando que esta casa de estudios cuenta con sedes en varias ciudades.



Demanda colectiva del SERNAC



Hay que recordar que la demanda presentada por el SERNAC se interpuso luego de detectar cláusulas abusivas en los contratos que firmaban los estudiantes.



Entre ellas, cláusulas que permitían a la institución cambios unilaterales y arbitrarios de las condiciones contratadas como las mallas curriculares, las formas de prestar el servicio e incluso cláusulas donde la universidad faculta para cerrar unilateralmente una carrera por falta de alumnos.



El SERNAC había exigido a la Universidad del Mar el ajuste de los contratos, no obstante, no hubo respuesta por parte de la institución educacional, lo que finalmente determinó la acción judicial.



La demanda colectiva fue declarada admisible por el 2° Juzgado Civil de Viña del Mar.





Este mensaje contiene información de uso exclusivo para el o los destinatarios. Si usted no es el destinatario, deberá abstenerse de copiarlo, distribuirlo o usar la información contenida. Por favor, avise inmediatamente al emisor y borre este mensaje de su sistema. Los mensajes electrónicos son susceptibles de ser cambiados, infectados o adulterados sin autorización. Sernac no será responsable si el contenido del mismo ha sido modificado.

Prefiera no imprimir este mensaje, estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019