Certifican a más de 270 funcionarios ChileAtiende como los primeros Expertos en Servicios del Estado
Certifican a más de 270
funcionarios ChileAtiende
como los primeros
Expertos en Servicios del Estado
- El plan de formación abordó mejoras continuas en el trato hacia los usuarios y entrega de información accesible y oportuna.
Santiago, 25 de octubre de 2013.- Con el fin de ofrecer una
atención cercana y de calidad a la ciudadanía, 272 funcionarios
de la red ChileAtiende se acreditaron como los primeros Expertos en Servicio del
Estado, tras aprobar un plan de formación certificado por la
Universidad de Los Andes e impartido por PricewaterhouseCoopers
(PwC).
El plan, que tuvo una duración de cinco meses y una
inversión de más de 290 millones de pesos, abordó dimensiones de atención como
el trato hacia los usuarios con
empatía y preocupación, y la entrega de información accesible y oportuna a las
personas. Todo esto, con el fin de crear una experiencia de atención positiva
entre ejecutivos de atención y los ciudadanos.
Los
titulados del programa son ejecutivos de atención de la red ChileAtiende del
Instituto de Previsión Social, que permite acceder a un conjunto de trámites
del Estado a través de 197 oficinas en todo el país, el call center 101 y el
portal www.chileatiende.cl.
Para el ministro Secretario General de la Presidencia,
Cristián Larroulet, “los funcionarios que atienden público son el rostro y la
voz del Estado frente a la ciudadanía”, y enfatizó que “ChileAtiende es uno de
nuestros programas centrales en la modernización del Estado. Más allá de
entregar nuevos servicios o de ampliar los canales de atención, la
modernización tiene una dimensión muy humana, expresada en la calidad y calidez
con que las personas son atendidas”.
Por su parte, el Coordinador
Ejecutivo de Modernización del Estado, Rafael Ariztía, señaló que “iniciativas
como ésta contribuyen a acercar el Estado a las personas, en un proceso de
mejora continua que apunta a entregar una experiencia más satisfactoria a
los ciudadanos, con instituciones que están realmente conectadas con ellos y sus
necesidades”.
Los 272
funcionarios de la red ChileAtiende corresponden a las primeras personas de la
Administración Pública formadas como expertos en atender a los ciudadanos. “Con este plan de formación, uno se siente
contento, tranquilo, más seguro y con un compromiso social mucho mayor”,
expresó Aarón Báez, ejecutivo de atención ChileAtiende.
Al respecto, Augusto
Iglesias, Subsecretario de Previsión Social, señaló: “Estamos orgullosos de nuestros
funcionarios de la red ChileAtiende, que han asumido el compromiso de
capacitarse para ayudar a construir un mejor Estado para los chilenos”.
En una segunda etapa, este plan permitirá
certificar a 300 nuevos funcionarios de la red de atención ChileAtiende, a lo
largo del país.
Red ChileAtiende
Hoy ChileAtiende está integrada por 197 sucursales de Putre a Puerto Williams, que entrega acceso a 163 trámites y beneficios presenciales de
26 instituciones públicas. Además, cuenta con otros canales de atención: el
call center 101 y el portal web www.chileatiende.cl,
donde las personas obtienen información de diversos servicios y beneficios del
Estado.
En el período enero-septiembre 2013, ChileAtiende
registra un total de 17 millones de atenciones en sus puntos de atención, su call center
101 y su portal www.chileatiende.cl.
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