Conversación con el arzobispo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los obispos. Para realizar la colegialidad episcopal

Conversación con el arzobispo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los obispos.

Para realizar la colegialidad episcopal

Una nueva metodología para agilizar los diversos procesos internos del Sínodo de los obispos y una profundización institucional «conforme a las exigencias de la Iglesia en el momento actual». Son éstas algunas de las principales novedades respecto a la institución sinodal, a partir de la asamblea extraordinaria convocada por el Papa Francisco para el mes de octubre del año próximo. Habla de ello el secretario general, monseñor Lorenzo Baldisseri, en esta entrevista concedida a nuestro periódico.
El Papa se ha expresado varias veces sobre la colegialidad con referencia al Sínodo de los obispos.
El Sínodo de los obispos es la expresión más elevada de la colegialidad episcopal, después del Concilio ecuménico. Fue instituido por Pablo VI el 15 de septiembre de 1965 con el Motu proprio «Apostolica sollicitudo», una inspirada intuición que responde a la petición de una mayor colegialidad hecha por numerosos padres conciliares.
¿Cómo ve hoy el Sínodo de los obispos?
Como toda institución humana, también el Sínodo de los obispos puede desarrollar sus potencialidades, ya deseadas por la «Apostolica sollicitudo», que prevé varias posibilidades procesales y metodológicas.
¿Cuáles pueden ser estas nuevas modalidades?
El Santo Padre ha intervenido varias veces sobre el argumento. Desearía recordar cuanto ha dicho con ocasión de su entrevista con el padre Spadaro de la «Civiltà Cattolica»: «Hay que vivir la sinodalidad a varios niveles. Quizá es tiempo de cambiar la metodología del Sínodo... Eso podrá llegar a tener valor ecuménico, especialmente con nuestros hermanos ortodoxos».
El 8 de octubre pasado fue convocado un Sínodo extraordinario, que se celebrará en octubre de 2014. ¿Nos puede decir cuáles son las metas de este Sínodo?
Desde hace mucho tiempo no se utiliza esta forma de Sínodo. El último Sínodo extraordinario se remonta a 1985, con ocasión del vigésimo aniversario del Concilio Vaticano II. El Santo Padre ha decidido convocar este Sínodo extraordinario sobre el tema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización» porque, como él aludió en la entrevista concedida en el avión de regreso de la Jornada mundial de la juventud en Río de Janeiro, la familia es un tema emergente y merece una atención particular.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.