Corporación Cultural de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos invitan a participar de Coloquio sobre Políticas Culturales este viernes en el Diego Rivera


La necesidad de debatir y generar opiniones y posturas que puedan ser recogidas por autoridades parlamentarias y postulantes al Congreso, es la invitación que está haciendo la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos Puerto Montt a los actores sociales para participar del Coloquio sobre Políticas Culturales este viernes 18 de octubre en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
La actividad, que se desarrollará en jornada matutina y vespertina, reunirá a destacados artistas y personalidades en materia cultural, quienes expondrán por separado una serie de ponencias para abrir y generar debate entre los asistentes, opiniones que serán recogidas para entregar como documento a las autoridades.
De este modo, en el primer panel llamado “Mirada Global” -entre las 9.30 y 13 horas- estarán la abogada Nivia Palma, ex directora de la DIBAM y de FONDART; Bárbara Nash, ex  encargada regional del CNCA; y Arturo Navarro, sociólogo, Director Centro Cultural Estación Mapocho, ex – integrante del Directorio Nacional del CNCA.
En la tarde, en el panel denominado “Mirada Regional” –entre las 15 y 18 horas- estarán el poeta y escritor Clemente Riedeman, ex Director Regional de Cultura; Bernardo Antriao, ex Consejero Regional de Cultura, ex Director Regional de CONADI; y el pintor Alejandro Barrientos, ex - coordinador programa OKUPA del CNCA.

CRÍTICAS Y APORTES

Ante el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura –y que ha recibido reparos de gestores culturales, agrupaciones y hasta de los mismos trabajadores del CNCA- la ULA y la CCPM consideran esencial abrir un espacio de análisis y discusión acerca de las perspectivas y proyecciones de la política e institucionalidad cultural.
Para los organizadores resulta indispensable reflexionar respecto al actual estado de la cultura y las artes, en un escenario encuadrado por un diseño que ha modificado sustancialmente el sentido y las orientaciones que aseguren el acceso igualitario y no segmentado a los bienes culturales.
Asimismo se enfatizó en la paradoja de encontrar conceptos que sitúan la participación en sofismas que definen el acceso como “consumo” cultural, lo que lleva a generar estadísticas que enfatizan decisiones estratégicas sobre el aporte del Estado al desarrollo del arte y la cultura, sobrepasando los principios orientadores señalados en la creación del CNCA.
El tema de la participación también se ha ido transformando en una entelequia compleja de comprender: ¿cómo la entendemos? ¿Cómo se genera? ¿Es de carácter decisora o consultiva? La línea de la actual institucionalidad -como de la propuesta que la modifica- prefigura un diseño de participación que mantendría las formas como esta ha operado, colocando al Directorio Nacional y los respectivos Consejos Regionales del CNCA en un segundo plano.

APORTE A LEY QUE CREA MINISTERIO DE CULTURA

Los aportes que se recojan serán entregados a los postulantes al Congreso y para que sean considerados en el proyecto de ley que se discute en el Congreso y que crea  el Ministerio de la Cultura, iniciativa que ha recibido críticas y reparos de parte de los trabajadores del CNCA, así como de gestores culturales.
Con registro abierto –aunque con cupos limitados-, los interesados podrán hacer llegar sus datos personales para su inscripción al coloquio al mail corporacionccpm@gmail.com.

Los organizadores esperan la asistencia de entre 50 y 60 representantes del arte, la cultura y el patrimonio de las provincias de la región. Al cierre del coloquio, se hará entrega de un documento de trabajo a los candidatos a parlamentarios para que sea incorporado en sus programas de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.