Después de 50 años de destacada trayectoria en el Poder Judicial, el pasado viernes 4 de octubre, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Dinorah Cameratti Ramos puso fin a su carrera, al cumplir el límite de edad legal para permanecer en el cargo.

MINISTRA DINORAH CAMERATTI DEJÓ EL PODER JUDICIAL
Después de 50 años de destacada trayectoria en el Poder Judicial, el pasado viernes 4 de octubre, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Dinorah Cameratti Ramos puso fin a su carrera, al cumplir el límite de edad legal para permanecer en el cargo.

“Ha sido un día de muchas emociones, para mí han sido muy conmovedoras todas la demostraciones de aprecio que he recibido en los últimos días”, comentó la saliente ministra que fue despedida por ministros, relatores y funcionarios de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quienes en un masivo homenaje la acompañaron hasta las puertas del principal tribunal de la V Región, donde la jueza Cameratti se desempeñó como ministra desde 1981.

La carrera de la saliente ministra comenzó en la secretaría del Juzgado del Trabajo de San Antonio, en 1962, continuando - entre otras asignaciones- en el cargo de jueza del Trabajo de Copiapó, Antofagasta y Valparaíso, donde -en 1971- asume como jueza del Primer Juzgado del Trabajo.

En 1978, fue nombrada ministra de la Corte del Trabajo de Valparaíso, pasando a ser ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en 1981, tribunal de alzada que presidió en 1986, 1987 y 2003, año en que le correspondió encabezar la instalación de la Reforma Procesal Penal en la V Región.

En su historia de vida también destaca su trabajo como ministra en la Corte Marcial de la Armada, instancia que presidió en varias ocasiones entre 1995 y 2010; además de su labor como ministra suplente de la Corte Suprema, desde 2012.

En lo académico, cursó sus estudios de derecho en la Universidad de Chile y realizó diversos cursos de perfeccionamiento en materias como ética judicial, administración de tribunales, delitos contra la libertad sexual, sistema de recursos en el nuevo proceso penal, justicia y medios de comunicación social, entre otros.

En su extensa trayectoria, la ex ministra Dinorah Cameratti recibió diversos reconocimientos, como las medallas por 40, 45 y 50 años de servicios judiciales, otorgadas por la Asociación de Magistrados; Mejor Juez Gremial de la V Región, años 2003 y 2012; Medalla Comisión Bicentenario de la Corte Suprema, concedida en reconocimiento a la destacada contribución a la administración de justicia; Premio a la Excelencia, Semana Judicial 2012; además fue distinguida como Mujer Destacada del año 2004, un reconocimiento otorgado por la Intendencia de Valparaíso en el Día Internacional de la Mujer; y Mujer Destacada del Año 2007, en el Arte y la Cultura, distinción otorgada por la Municipalidad de Viña del Mar, en el Día Internacional de la Mujer.

“Para mí, lejos, lo más satisfactorio en mi carrera ha sido que a lo largo de mi vida en el Poder Judicial, en todos los lugares donde trabajé, siempre recibí el aprecio de los funcionarios. Esto a pesar de que soy súper severa, dura para hablar, siempre tuve la estima de todos quienes formaron parte de los tribunales en que me desempeñé y de esta Corte Apelaciones en particular”, comentó la ex ministra Cameratti, en una entrevista que será publicada en extenso en la próxima edición de la revista electrónica del Poder Judicial,  Puertas Abiertas.

En cincuenta años de trayectoria judicial, la saliente ministra Cameratti fue secretaria y juez, ministra de Corte del Trabajo, ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y ministra suplente de la Corte Suprema.

Ministros, relatores y funcionario homenajearon a la ministra Cameratti en su salida de la Corte de Apelaciones.

La ministra Cameratti presidió la Corte de Valparaíso los años 1986, 1987 y 2003. En la imagen, recibe el saludo del ministro Alejandro García.

Muestras de emoción y afecto caracterizó la despedida que brindaron a la ministra Cameratti los funcionarios del tribunal de alzada.

El destacamento de Gendarmería a cargo de la seguridad del edificio, también le brindó una especial despedida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.