Diputados: Comisión de Turismo conoció el trabajo que desarrolla la Fundación Travolution en pos del turismo comunitario

             Comisión de Turismo conoció el trabajo que desarrolla la Fundación Travolution en pos del turismo comunitario

Publicado el 02 de octubre del 2013

Representantes de dicha Fundación explicaron ante los parlamentarios el trabajo y los desafíos de este emergente sector, que busca potenciar el turismo en las distintas localidades de nuestro país, promoviendo hacia el exterior una identidad clara que atraiga visitantes de todo el mundo.
Sebastián Gatica, Director de la Fundación Travolution, realizó una presentación en la cual explicó que en Chile existen al menos treinta áreas de desarrollo de turismo comunitario, desde Parinacota hasta Puerto Williams, donde comunidades, pueblos originarios, de pescadores, etc., se organizan para presentar servicios turísticos, compartiendo con el visitante su forma de vida y sus costumbres.

En la oportunidad, Gatica señaló además que este tipo de emprendimiento contribuye al desarrollo socioeconómico de las comunidades indígenas y rurales, favoreciendo la preservación de sus culturas, y la creación de oportunidades laborales en el territorio. “El turismo comunitario posiciona a Chile como un destino con identidad, elemento del cual precisamente carece, y los conecta con las nuevas tendencias de los viajeros que hoy buscan experimentar de forma más autentica las culturas locales”, indicó.

El invitado sostuvo que la visita a la Comisión de Turismo, se justifica básicamente en la lógica de transmitir la experiencia que Travolution ha desarrollado trabajando a lo largo del país con emprendedores del turismo (mayoritariamente mujeres y personas de los pueblos originarios) “quienes hoy día quieren participar activamente en cómo construimos la oferta de turismo comunitario”.

Gatica comentó que hoy existen 6.4 millones de europeos interesados en hacer turismo comunitario, por esto, señaló que “vinimos a expresar la necesidad de articular políticas participativas para modificar el marco de la Ley de Turismo, que ésta reconozca la diversidad y así posicionemos a Chile como un destino que sí tiene turismo comunitario y de esta manera, construir una oferta que nos posicione como un destino con identidad y que haga que el turismo comunitario se transforme en una herramienta para el desarrollo local sostenible”.

A la sesión también asistió Manuel Maribur, gestor del emprendimiento mapuche Trekan en el valle Elicura, quien también resaltó el valor del turismo comunitario. Sobre su participación, Sebastián Gatica dijo que “es difícil entender el turismo comunitario sin los emprendedores de los pueblos originarios, el turismo comunitario se basa en reconocer el valor que hay en los distintos territorios y muchos territorios son de pueblos originarios, por eso entendimos que a esta sesión no podíamos venir sin nuestros socios”.

La presidenta de la Comisión de Turismo, diputada María Angélica Cristi (UDI), destacó la importancia del encuentro y dijo que “sabemos el tremendo potencial que tiene nuestro país para seguir fomentando el turismo en actividades que no sean tan tradicionales y obviamente cada región tiene sus características, sus propias potencialidades y lo importante es que cada pueblo, que cada comunidad pueda ofrecer lo que ya tiene pero mejorado y corregido”.

La parlamentaria destacó además el hecho de que el turismo en nuestro país es la cuarta fuerza económica, “hay predicciones que dicen que desgraciadamente el precio del cobre va a bajar entonces el turismo va a pasar a ser la tercera fuerza de crecimiento y obviamente hay que agregarle mucho valor a nuestro turismo y esta es una manera de hacerlo”, recalcó.

La diputada Cristi sostuvo que es necesario crear - en el marco de la nueva Ley de Turismo- una instancia que promueva el turismo regional, de acuerdo a las características de cada sector. “No se le puede pedir al turismo indígena que tenga las mismas particularidades que un restorán en Santiago, entonces la certificación debe estar condicionada a las características de cada región”, sentenció.

Por su parte, el diputado Joaquín Tuma (PPD), señaló que “esta institución nos abre los ojos un poco a quienes participamos en la Comisión de Turismo para poder generar en la Ley de Turismo oportunidades e instrumentos legislativos y políticas públicas que vayan dirigidas a promocionar lo que Chile tiene y que no ha desarrollado y que es su naturaleza maravillosa y sus pueblos originarios”.

Cabe señalar que Travolution es una red global de turismo comunitario que, a través de facilitadores, articula iniciativas en diversos países de América Latina (como Chile, Colombia, Brasil), Asia (como Camboya) y África. La organización realiza su accionar en cuatro áreas: fortalecimiento de la red global, plataforma comercial, desarrollo comunitario e investigación y difusión del turismo local. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.