Diputados: Llaman a incorporar otros sectores de ocupación irregular al borde costero

            Diputados:  Llaman a incorporar otros sectores de ocupación irregular al borde costero

Publicado el 04 de octubre del 2013

Mediante un proyecto de acuerdo, los parlamentarios acordaron solicitar al Ejecutivo que se incluya entre los sectores del borde costero que pueden ser beneficiarios de la Ley 20.062, sobre regularización de ocupaciones irregulares en el borde costero, otras áreas propuestas por los Gobiernos Regionales.
El proyecto de acuerdo Nº 786, aprobado por la Sala de la Cámara por 44 votos a favor, señala, en el contexto de la tramitación del proyecto de ley (boletín 8467) que traslada del Ministerio de Defensa al Ministerio de Bienes Nacionales la administración del borde costero y el otorgamiento de las concesiones marítimas, que existe preocupación por la situación de las personas que actualmente habitan el borde costero de manera irregular y cuyas ocupaciones son de larga data y dan cuenta de una forma de vida en estos sectores.

Dicho proyecto, que se tramita actualmente en la Comisión de Recursos Naturales, plantea el desarrollo de este territorio mediante mecanismos de concesiones, lo que implicará que quienes no presenten una situación regular del terreno que ocupan, deberán salir de dicho territorio o someterse a las nuevas condiciones que establezca esta nueva regulación.

Dado los objetivos que el proyecto plantea, no está dentro de ellos solucionar situaciones de ocupaciones irregulares ni de establecer criterios que se contrapongan con el desarrollo global del borde costero. En este marco -plantean los diputados- una forma de solucionar esta situación es facilitar un proceso de regularización, el cual se debe realizar antes de que este proyecto de ley entre en vigencia.

Hay que considerar que hoy en día existen dos situaciones básicas de ocupación de suelo: concesión marítima y concesión irregular. Algunos sitios se encuentran divididos por una línea a 80 metros de la más alta marea, esto es, una porción del sitio cuenta con título de dominio y el resto del predio está sujeto al régimen de concesiones, a veces acogido y otras sin regularizar, constituyendo una ocupación irregular.

Las ocupaciones generalmente son de larga data, no inferiores a 10 años y sus ocupantes son en su mayoría personas naturales, sin embargo existen casos de ocupación por personas jurídicas, como es el caso de iglesias, juntas de vecinos y sindicatos de pescadores.

A esto se suma el que generalmente los ocupantes irregulares son de escasos recursos y que las condiciones del entorno donde están ubicadas estas ocupaciones permiten la formulación de proyectos viables de inversión pública y privada, los cuales beneficiarán directamente a las familias. Sin embargo, la condición de irregularidad, impide a los ocupantes acceder a beneficios y subsidios del Estado o al crédito.

Por otra parte, al no ser dueños de los inmuebles, los ocupantes no pueden ejercer actos de dominio respecto de ellos, ni usarlos como garantía de créditos ni para acreditar patrimonio.

Considerando estos antecedentes, el proyecto de acuerdo solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que se elabore y envíe al Congreso Nacional, un proyecto de ley que establezca una modificación a la Ley 20.062, en términos de incluir entre los sectores del borde costero que pueden ser beneficiados por ella, aquellas áreas que sean propuestas por los Gobiernos Regionales y que, pese a cumplir con los requisitos establecidos en dicha ley, no fueron considerados en la misma, siempre que los usos de tales sectores sean coincidentes con la planificación del borde costero.

El texto fue presentado por los diputados UDI David Sandoval, Cristian Letelier, Nino Baltolu, Claudia Nogueira, Manuel Rojas, Mónica Zalaquett, Enrique Estay, Javier Hernández, Enrique Van Rysselberghe y Joel Rosales .


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.