En Llanquihue lanzan extraordinario libro sobre el Patrimonio Arquitectónico de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.



Portada Libro


Roberto del Río 

 En la sala Trahuel de la Fábrica Cecinas Llanquihue fue presentado el lunes 21 de octubre el libro “Mirada Artística de Nuestro Patrimonio Arquitectónico”, cuyo autor es Roberto del Río, profesor, investigador y artista visual, quien en más de 250 ilustraciones representativas de 18 comunas de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos: Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, Los Muermos, Fresia , Purranque, Río Negro, San Pablo, La Unión, Paillaco, Río Bueno, Los Lagos, Lanco , Panguipulli y Osorno, va dando   cuenta  del pasado arquitectónico de  esta parte del sur de Chile.
      Durante la ceremonia de lanzamiento, el gerente general de Cecinas Llanquihue, Enrique Mödinger, señaló que  “Ojalá esta obra trascienda las fronteras, y creo que va a ser un orgullo para la comuna y la región”. En tanto que Gian Piero Cherubini, arquitecto , presentó algunas ideas que escribió en el prólogo del  libro  e indicó que” Roberto nos invita a preocuparnos de nuestra historia. Rompe la indiferencia frente a nuestro patrimonio arquitectónico local , y así podemos valorar nuestra historia,  y construir nuestra identidad”. Sostuvo que el valor de esta obra es recuperar nuestra historia, precisando que cuando no está el patrimonio se echa de menos, nos aleja de nuestro pasado.
Mientras que su autor , Roberto del Río Tapia ,      contó a los asistentes a este lanzamiento , que  utilizó “La técnica de la aguada y plumilla, tinta china,  que es la técnica empleada en mis trabajos, se presta para plasmar en papel, ya que le da una apariencia muy buena a los grises y líneas que dibujan las tejuelas y formas que se presta  para entregar a cada casa la sobriedad de su humildad y profusión de elementos decorativos cuando los tiene, esta técnica que se identifica con los antiguos grabados litográficos a punta seca ,  me ha dejado satisfecho, ya que pienso,  logré potenciar lo que transmitía cada imagen, ya sea de la humilde casa o la señorial casona familiar".

   Añade que  “El trabajo lo comencé hace 10 años cuando llevé al papel las primeras casonas de la comuna de Llanquihue, luego seguí en la  Cuenca del Lago Llanquihue , donde pude vislumbrar el gran potencial que podían tener estas construcciones para atraer la mirada de los turistas , ya que sus características son únicas, por este motivo enfrenté el desafío de recorrer 18 comunas, en un safari fotográfico,   que me permitió posteriormente en la tranquilidad de mi taller,  plasmar estas visiones y tratar de representar el espíritu que fluye en cada una de ellas".
 Precisa que “en este libro no están todas las casas patrimoniales, existen muchas en caminos rurales de las cuales no hay conocimiento ya que pocos municipios tienen información al respecto. En este libro hay alrededor de 250 pero con toda seguridad hay más". Finaliza diciendo que "este libro es la punta de lanza para poner en valor el patrimonio arquitectónico”.

 A esta ceremonia asistieron autoridades locales y regionales.Además en  la presentación del libro,  Félix Rehbein acompañado de su acordeón  interpretó canciones alemanas ;    Óscar Ojeda toca la guitarra y canta  “Llanquihue ecos del corazón”, tema de su autoría, tras estos números artísticos  se da término al lanzamiento de esta gigantesca obra  “Mirada Artística de Nuestro Patrimonio Arquitectónico” de Roberto del Río Tapia . 


                                     Enrique Mödinger
 Félix Rehbein
                               Óscar Ojeda









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.