Expourbana 2013: DESAFÍOS PARA VITACURA 2040: Mapocho 42 K, tratamiento de aguas grises, quinta fachada en todos los edificios, tranvía como medio de transporte, forman parte de los sueños para seguir siendo la comuna con mejor calidad de vida. "Lo mejor está por venir", es la frase que subrayó el alcalde de Vitacura , Raúl Torrealba, en la jornada de cierre de Expourbana 2013, refiriéndose al futuro, los desafíos y sueños para la comuna que lidera.

Expourbana 2013: DESAFÍOS PARA VITACURA 2040: 
Mapocho 42 K, tratamiento de aguas grises, quinta fachada en todos los edificios, tranvía como medio de transporte, forman parte de los sueños para seguir siendo la comuna con mejor calidad de vida.
"Lo mejor está por venir", es la frase que subrayó el alcalde de Vitacura , Raúl Torrealba, en la jornada de cierre de Expourbana 2013, refiriéndose al futuro, los desafíos y sueños para la comuna que lidera.
Este anhelo de seguir siendo la comuna con mejor calidad de vida comprende cuatro puntos básicos que los sintetizó en: lasostenibilidad, la innovación, la tecnología y la cultura.
En materia de sostenibilidad Torrealba habló de desarrollar la planificación territorial en una gestión político administrativo, impulsando políticas públicas a nivel regional y comunal, en las que se involucren el gobierno la alcaldía y la empresa privada, creando una nueva plataforma legal regulatoria que  permita en conjunto lograr un desarrollo coordinado a escala nacional, regional y local.
"Queremos continuar siendo la mejor entre las mejores . Para eso todos tenemos que poner lo mejor de nosotros seguir constituyendo nuestro punto limpio, nuestra futura ciclovía, nuestros parques y nuestro gran torrente del río, trrbajar en ello para conformar un gran proyecto.
Hacer que el río sea parte de la ciudad, que no le de la espalda, que sea un río vivo, donde la gente acuda. Y el proyecto Mapocho 42 K va a ser un gran incentivo para continuar con esto, desde el Puente San Francisco de Asis hasta el Punete Lo Saldes. Ese es nuetro gran desafío hacer un río vivible, como muchas ciudades europeas, que seael centro que nos una en un futuro".
Es necesario generar nuevos instrumentos regulatorios que incentiven la consolidación de esta comuna con identidad propia, construyendo un nuevo paisaje a través de las edificaciones con fachadas y cubiertas verdes; espacios públicos amigables, limpios de contaminación.
"Durante estos años hemos logrado arborizar, pero nuestro sueño es lograr que en cada desarrollo inmobiliario el inversionista pueda lograr la quinta fachada, que las cubiertas de los edificios no sean elementos ténicos. Queremos una fachada verde, que oxigene y vista la ciudad, que den garantia de sostenibilidad y mantenimiento".
En materia de innovación y tecnología uno de los grandes desafíos es utilizar sistemas de transporte y traslado urbano,como el tranvía que impulsó Las Condes y que Vitacura y Lo Barnechea nos hemos sumado a ello. Que la gente deje el auto y ocupe estos medios más modernos y disminuyan congestión y contaminación 
Centraremos nuestras acciones en lograr una máxima eficiencia energética amplicando tecnología de punta que nos permita aprovechar nuestros recursos renovables.
" Ojalá que algún día tengamos una planta de residuos en nuestros propios edificios comprima la basura y esta se vaya a centros de reciclaje y se transforme en biogas en algun combustible, mucho más aprovechable de lo que es hoy día.  Si países como Suecia pudieron hacerlo en la década del 70 por qué no nosotros". 
Hoy día la legislacion no permite instalar antenas micromallas en los alumbrados públicos que son de Chilectra , solamente en aquellos que son nuestros, producto de los loteos. Nuestro sueño es empezar en el área norte en los postes que son de propiedad municipal y de a poco abarcar toda la comuna y limpiar el espacio público descontaminando y generar estas micromallas como soporte dentro del alumbrado público.
"Las aguas debemos aprovecharlas y recuperarlas de nuestro paisaje de nuestra morfologia a lo mejor creando piscinas de decantacion y que esas aguas a futuro sean aprovechables desde el punto de vista urbano, del riego, haciendo una economía a nuestra inversión"
Educación del nuevo ciudadano "El sueño de todos los países son los niños y qué mejor que desde niños enseñarles lo que es el reciclaje y la sustentabilidad. A lo mejor vamos a tener granjas agrícolas como las tienen en Suecia , donde los niños van desde los 2 hasta los 10 años dos veces a la semana a entenderr lo que es basura, hacer compost y amar la naturaleza, es un sueño que queremos concretar en alguno de los tantos parques que tenemos".
 Por último  el alcalde recalcó que todo este esfuerzo requiere de un compromiso en conjunto entre el gobierno, los minicipios, las empresas, la academia y los ciudadanos y concretar todo esto significa vivir en una comuna más saludable y más armónica para todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.